El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti sube

Terminó el paro y los kioscos vuelven a cargar la tarjeta SUBE

Con una amplia adhesión a nivel local, este jueves terminó la medida de fuerza por 72 horas lanzada por la Unión de Kiosqueros y se normaliza el servicio. Kiosqueros cipoleños se reunieron con la Defensoría del Pueblo.

Concluyó el jueves por la noche el paro nacional de carga de la tarjeta SUBE, impulsado por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) y que tuvo en la ciudad un amplio nivel de acatamiento. Desde este viernos, en los kioscos de Cipolletti se vuelve al trabajo normal en lo relativo a la prestación, para alegría de los usuarios del transporte público colectivo.

La protesta se lanzó el martes y se extendió por 72 horas. Obviamente, muchos de quienes necesitaban contar con saldo en su tarjeta se vieron en dificultades por cuanto en la urbe únicamente se cuenta con un único punto de carga oficial y permanente, y está en la estación de trenes.

Te puede interesar...

Por ello, aquellos usuarios, sobre todo, los más humildes, que no pudieron concretar la operación en un kiosco cercano tuvieron que caminar, incluso varios kilómetros, para poder efectuarla.

Los kiosqueros cipoleños quedaron conformes con el resultado del paro. Y su satisfacción se redobló porque el jueves pudieron reunirse con funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, que se hicieron presentes en la ciudad, a instancias del Concejo Deliberante, que interesó a la repartición provincial para que intervenga en favor de los reclamos de los kiosqueros.

Se recordará que los comerciantes del sector están muy disconformes con el 0,5 por ciento que se les abona como comisión por las operaciones de carga de la SUBE. Sostienen, al efecto, que los gastos que deben hacer para brindar el servicio y el trabajo que les insume no son compensados por tan ínfimo porcentaje. Para ello, lo ideal sería elevar a un 20 por ciento las ganancias.

En el encuentro con los representantes de la Defensoría, quedaron en claro los planteos sectoriales y se despejaron interrogantes sobre el complejo mecanismo que articula la SUBE y lo poco que les queda como beneficio a los comerciantes. Al respecto, se mencionó que uno de los inconvenientes pasaría por la intermediación, que se quedaría con los mayores ingresos, en detrimento de los kiosqueros y también de los usuarios.

A todo esto, se conoció que el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, ya le envió una nota a la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros para transmitirle "la preocupación que existe en la región" entre los kiosqueros y usuarios de la tarjeta SUBE.

El funcionario les anticipó a las autoridades nacionales que llevará también el asunto al Consejo Federal del Transporte (Cofetra), para que el resto de jurisdicciones provinciales se expresen también sobre el problema.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario