El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti Techo Digno

"Techo Digno es una causa política y la Fiscalía es funcional a Cambiemos"

El abogado Damián Torres se refirió a las audiencias de formulación de cargos en la causa Techo Digno. Sostuvo que "lanzaron las imputaciones contra todos los intendentes que no respondieron al macrismo".

El abogado Damián Torres se refirió a las audiencias de formulación de cargos en la causa Techo Digno y sostuvo que “hay clara evidencia y no somos ingenuos, entramos en el período electoral y lanzaron las imputaciones contra todos los intendentes que no respondieron al macrismo. Acá no hay delito, hay una causa mediática para ensuciar y perjudicar a los jefes comunales justicialistas”.

Denunció que “el uso político de la causa tiene su epicentro en Cipolletti y Viedma, donde ni siquiera se abrió una investigación, dado que se trataba de dos municipios gobernados por dirigentes macristas, como Aníbal Tortoriello y el radical José Luis Foulkes”.

Te puede interesar...

A su vez, explicó que “en el caso de Cipolletti, el Gobierno de Mauricio Macri transfirió los fondos de viviendas más de $130 millones. Se obtuvieron aproximadamente $60 millones de intereses por colocación del plazo fijo que no fueron a las viviendas. ¿Qué hizo Tortoriello con ese dinero? ¿A dónde fueron? ¿Por qué no los investigaron? Claro… es de otro partido distinto al de mis clientes. Entonces la evidencia es clara: formularon cargos sólo a los intendentes que fueron opositores a Cambiemos”.

Y agregó: “Algo similar ocurre en Viedma. El mecanismo de Techo Digno fue establecido con distintos contratos de financiamiento. En 2015 cuando llegó Cambiemos al Gobierno Nacional, cerró los grifos y solo siguió financiando a los municipios de su mismo signo político. Con idéntica mecánica de financiamiento se terminaron algunas obras, menos en los Municipios opositores, que no recibieron más fondos”.

“Insisto en el caso de Viedma, que por ejemplo no hubo denuncia ni investigación. Lo mismo con Tortoriello. No hubo investigación donde Cambiemos era gobierno. Pero no somos ingenuos, se formularon cargos a intendentes justicialistas en plena campaña electoral. Es un dato objetivo e incontrastable”, sostuvo.

Damián Torres

"Techo Digno es una causa política y la Fiscalía es funcional a Cambiemos"

Respecto de las imputaciones, Torres dijo que “la sensación que me dejaron las formulaciones de cargos son las mismas que tenía antes de las audiencias: definitivamente esta es una causa política. Es que técnicamente las audiencias de formulación de cargos implican el inicio de la etapa de investigación formal, no es más ni menos que eso. Pero claro, en función de quieres son mis defendidos la noticia pública no refleja lo que técnicamente implica esta audiencia, sino implica un perjuicio público y mediático para ellos, insisto, en época electoral”.

“Pero al margen del uso político que están haciendo de esta causa, mis clientes están tranquilos, saben que no cometieron delito alguno y tarde o temprano, la Justicia los tendrá que liberar de esta causa”, disparó.

Por su parte, remarcó que “ahora se abre el plazo de investigación de cada legajo y quedó demostrado que estas causas no se pueden tramitar en distintas circunscripciones judiciales. Se tendrá que unificar la tramitación para que haya un único criterio aplicable y no distintos criterios en función de distintos jueces con distintas visiones. Esto es inviable y seguramente haré un planteo al respecto”.

Señaló que “desde lo formal, las formulaciones de cargos son muy flojas porque técnicamente están centradas en los certificados de avance de obra y se extiende esta investigación de una falsedad ideológica de un instrumento público -que ni siquiera pueden comprobar que la hicieron mis clientes- a un delito de defraudación, como que beneficiaron a las empresas, siendo que el dinero está en las viviendas”.

“Es muy rebuscado. La defraudación, para que la gente entienda, es que los intendentes o los empresarios se quedaron con el dinero de las viviendas, o que los fondos fueron a parar a otro lado. Acá el dinero fue a parar a las viviendas entonces eso no está en tela de juicio. La discusión es porque hay diferencias entre el avance físico y financiero. Obviamente esto en un juicio se cae. Si tengo un perro y quiero hacerlo pasar por león, lo puedo sostener un tiempo corto, pero tarde o temprano se dan cuenta. Bueno, técnicamente es similar la comparación”, finalizó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.529411764706% Me interesa
35.294117647059% Me gusta
0% Me da igual
17.647058823529% Me aburre
23.529411764706% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario