El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Taxistas esperan un 18 por ciento de suba en la tarifa

Pidieron al Municipio tener en cuenta sus gastos y la canasta familiar.

Los taxistas esperan para hoy la nueva tarifa del sector y están seguros de que el aumento será de un 18 por ciento porque así se lo plantearon a las autoridades del Municipio. En el Ejecutivo, hasta la semana pasada se barajaba sólo un incremento del 9 por ciento, producto del mecanismo establecido para fijar las dos subas anuales, en mayo y en noviembre.

Sin embargo, la Asociación Civil de Titulares de Taxis y Afines (Acctya) y los propietarios de bases plantearon a la comuna que era necesario considerar en esta ocasión otros ítems para el cálculo tarifario final, ya que el porcentaje establecido en base a promediar las alzas de los combustibles no alcanzaba a satisfacer las necesidades que existen en el rubro.

Te puede interesar...

El esquema vigente, establecido por ordenanza del 2013, se basa en las variaciones que experimentan los precios de la nafta premium, el gasoil de mayor calidad y el GNC. La aplicación actual de esta pauta arrojó un 9 por ciento, que fue aceptado por los taxistas sin objeciones.

Lo que no terminaron de asumir en la Acctya y en las bases fue que en esta oportunidad sea el único punto a tener en cuenta, en función de los crecientes gastos que deben enfrentar en materia de mantenimiento de los vehículos, insumos, seguros y demás exigencias cotidianas y también por el encarecimiento de la canasta familiar.

"Nos habían dicho que el aumento de la tarifa se iba a conocer hoy (por ayer), pero que por el asueto en la Municipalidad se iba a pasar para mañana (por hoy)", expresó el dirigente de la Asociación, Sergio Sepúlveda.

"El 9 por ciento de aumento por ordenanza ya estaba pautado. El otro 9% lo solicitamos Acctya y los dueños de bases. Por eso, el incremento será de un 18%".Sergio Sepúlveda. Integrante de Acctya

Destacó que con las autoridades de la comuna han mantenido ya varios encuentros para concluir con el tema y que se había aceptado sin objeciones el requerimiento de sumar un 9 por ciento más por el resto de las erogaciones del sector.

"El incremento no puede ser menor de un 18 por ciento", enfatizó y ratificó que el gobierno municipal había accedido a la demanda.

En el Ejecutivo municipal mantenían hasta ayer bastante cautela sobre el asunto, y sin descartar en forma categórica la posibilidad de una tarifa mayor sugerían que el porcentaje extra seguía en fase de análisis. Hasta mencionaron la alternativa de que el punto quede a resolución de la futura gestión del intendente electo, Aníbal Tortoriello, quien asumirá junto con los nuevos ediles el 9 de diciembre.

Para los taxistas, disponer de los nuevos valores para cobrar resulta fundamental a esta altura del año y de los acuerdos existentes.

Cuestión de representatividad

En la actualidad, el Municipio considera como única entidad representativa de los taxistas a la Acctya, aunque también toma en cuenta los puntos de vista que sostienen los dueños de bases. Con los referentes de ambos grupos ha ido determinando el actual aumento de tarifas. Al contrario, en el Ejecutivo rechazan cualquier viso de seriedad a la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC), que dirige Liliana Villegas, a quien, además, consideran que hoy ya es solamente chofer porque habría vendido su licencia. Villegas, por su parte, sigue reclamando ser la única interlocutora válida.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario