Taxis: la suba no superará el 12%

La comuna estima no más de 8%. Los tacheros piden algo más.

Las estimaciones del Municipio indican hasta ahora que el aumento para los taxis, que debe regir a partir del 1 de noviembre, no excederá del 8 por ciento. El porcentaje está cerca de lo que han evaluado en forma aproximada los dirigentes de los tacheros, que no verían con malos ojos un incremento máximo de un 12 por ciento.

A raíz de las intensas lluvias y su lamentable saldo para la comunidad, en el Ejecutivo comunal no han podido reunirse con los taxistas para terminar de definir el nivel de la tarifa que regirá hasta mayo del año que viene.

Sin embargo, el director general de Fiscalización, Diego Rebosio, manifestó ayer que ya se han efectuado los cálculos sobre el reajuste para el sector y dijo que rondará el 8 por ciento como máximo.

Sostuvo que prevé para hoy la posibilidad de reunirse con referentes de la actividad para empezar a consensuar lo que se implementará en definitiva.

Para los propietarios de taxis, la necesidad de dialogar con funcionarios de la comuna resulta perentoria. Ayer, el dirigente Sergio Sepúlveda, de la Asociación Civil de Titulares de Taxis y Afines, tenía prevista una reunión con referentes de las bases, como Ariel Christensen y José Luis Campos, para acordar una estrategia común.

Sepúlveda manifestó que, en vistas de la situación económica actual en la región y el país, en el sector se hará un esfuerzo para conseguir una suba que permita sostener la actividad, pero evitando un impacto demasiado elevado en los bolsillos de los usuarios. Por tal motivo, recordó que en el seno de la ACTTYA se había considerado que el incremento no podía superar el 15 por ciento, evaluando con más precisión que lo más conveniente sería un nivel de entre 10 y 12 por ciento.

El referente lamentó que las gestiones para reunirse y dialogar con las autoridades municipales desde hace varios días hayan resultado vanas y destacó, en particular, que para su organización urge conocer el trabajo que están haciendo en la comuna para reformar la ordenanza sectorial y la metodología de cálculo de los cuadros tarifarios.

El aumento pautado en mayo pasado para el rubro fue de casi un 32 por ciento. Aunque no se lo consideró entonces el planteo de los taxistas para que se tengan en cuenta más indicadores que los combustibles para definir los incrementos sigue pendiente de utilizar, más allá de que en la actualidad se busque un valor que no merme el caudal de pasajeros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario