Tacheros y Municipio esperan que suba la nafta

No se definió la tarifa, a pesar de lo que estipula la ordenanza.

El aumento que se viene en la tarifa de taxis podría tener un número final la semana próxima, más allá de que se produzca o no un incremento en los combustibles, como esperan los tacheros de esta ciudad. En el medio de la negociación entre el Municipio y los propietarios, y sin representantes, quedaron los usuarios, que podrían verse perjudicados por la decisión del Ejecutivo de no cumplir con una ordenanza vigente.

Por ahora solo aumentó el GNC, en función de lo cual la suba sería menor al 10 por ciento. Pero hay que ver si finalmente hay un reajuste en la nafta premium y el gasoil, que, de producirse, también se trasladará a la tarifa de taxi y elevaría el porcentaje, como pretenden los referentes del sector. La tarifa debía entrar en vigencia el martes, pero el Municipio aceptó estirar la definición por la especulación con un nuevo aumento la nafta.

El director municipal de Fiscalización Diego Rebossio dijo a LM Cipolletti que “aumenten o no aumenten los combustibles, la semana que viene definimos un número”. El porcentaje tendrá en cuenta únicamente esta variable, por lo que ecuación es simple y es un promedio de los aumentos que se dan sobre el GNC, el gasoil y la premium.

Rebossio recordó que ya en este segundo semestre hubo un aumento en el valor del GNC que no llega al 7 por ciento. Pero acordó con los taxistas esperar unos días más para ver qué pasa con los otros combustibles. “Ellos suponen que habrá un aumento, yo no tengo información concreta. Pero, atento a que van a quedar atados a la tarifa final en los próximos seis meses, sin posibilidad alguna de que la puedan modificar, porque por ordenanza no se puede; estoy de acuerdo en esperar hasta la semana próxima”, indicó en funcionario municipal.

El funcionario aseguró que el proceso está dentro de los tiempos, aun cuando la ordenanza sancionada en 2013 contempla que el Ejecutivo debe actualizar la tarifa el 1º de mayo y el 1º de noviembre “tomando en cuenta la variación del precio del combustible a esas fechas”, es decir que el nuevo aumento de la nafta estaría por fuera de la normativa.

Plazo: La ley local prevé contemplar la suba en los surtidores hasta el 1º de noviembre.

Pehuenche irá por otro aumento

Como en cada fin de año, la empresa Pehuenche busca una actualización de la tarifa y anticipó que presentará un informe oficial al Ejecutivo para que revea el valor de los boletos urbanos, que cuestan $10,80. El pedido por ahora no se hizo efectivo y en el Ejecutivo no se anticipan a las cifras que podrían otorgarle.

Las quejas por el servicio son una constante en cada discusión de costos, por lo que Pehuenche cambiaría su metodología habitual. En la concesionaria del servicio de transporte piensan sumar nuevas unidades y, una vez que la gente comience a utilizarlas, plantear una suba que tendría $1 como piso y más de $3 como ideal, ya que presentarán ejemplos de empresas locales que cobran $14 por pasaje. Lo que aún no se sabe es si la incorporación de unidades alcanzará para que la firma cumpla los numerosos acuerdos previos en los que viene demorada. La mejora de la limpieza, las frecuencias y las complicaciones para cargar saldo siguen en el debe.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario