{# #} {# #}
Luego de los graves hechos de violencia que se vivieron en el colegio secundario del barrio El Manzanar, el equipo directivo resolvió suspender las clases y exigir seguridad a las autoridades educativas. En los últimas días hubo varias peleas entre estudiantes que quedaron grabadas, e incluso una docente terminó herida.
Los directivos difundieron una carta que se entregó al Concejo Provincial de Educación en el que dan cuenta de peleas entre estudiantes adentro y fuera del colegio, una denuncia en fiscalía, una docente golpeada y publicaciones en redes sociales con videos y amenazas.
"El equipo directivo plantea a la supervisora la necesidad de contar con dispositivos de acompañamiento que proporcione estrategias al cuerpo docente en el abordaje de situaciones complejas dentro y fuera del aula, exigiendo además la presencia expresamente del Ministerio de Educación", expresaron.
Entre los pedidos resaltaron la necesidad de la creación de un gabinete psicopedagógico para el colegio, nombramiento de más cargos de equipos técnicos ETAP en ambos turnos, creación de nuevos cargos de preceptores, personal que acompañe en el cuidado de la entrada principal para evitar el ingreso de personas ajenas a la institución , y la creación de más cargos REVE para ambos turnos como parte de un proyecto institucional que permita abordar temáticas inherentes a jóvenes y adolescentes.
También pidieron un sistema de cierre y apertura a distancia de la puerta principal.
"No nos sentimos seguros dentro de las aulas y no están garantizadas las condiciones para llevar a cabo muestra tarea didáctica pedagógica. Además, vemos que nuestros estudiantes también están afectados ya que se encuentran expuestos a dichas situaciones y claramente están siendo vulnerados su derecho a una educación de calidad", remarcaron en el escrito.
"Por ello, hasta tanto el Ministerio de Educación no de respuesta a las demandas que el equipo docente y directivo están solicitando, se suspenden las actividades escolares de ambos turnos desde el lunes", anunciaron.
Agregaron que durante la suspensión de clases los docentes cumplirán horario en el establecimiento y trabajando en el diseño y planificación de una nueva estrategia de acompañamiento y revinculación entre estudiantes.
La pelea que colapsó la paciencia
Este jueves, dos alumnas del ESRN 35 ubicado en el barrio El Manzanar protagonizaron una violenta pelea en una plaza, frente a la institución. Varios estudiantes más observaron la escena de cerca, pero llamativamente, en lo que dura el video, nadie interviene para separarlas. En el video tampoco se ve a ningún adulto presente que interceda para poner paños fríos a la situación.
En el caso concreto, personal del destacamento policial del barrio El Manzanar cubre un servicio a la salida del establecimiento. Sin embargo, el jueves, los alumnos salieron un poco antes, y la Policía no tenía conocimiento de esto.
Tras la pelea callejera, el oficial a cargo del establecimiento, Javier Saavedra, tiene previsto reunirse con el director de la institución educativa a la que pertenecen las alumnas, con el fin de prevenir futuros hechos violentos a la salida del colegio. "Tengo una entrevista con el director para coordinar acciones. Vamos a dialogar sobre el tema. La idea es preservar a los menores", comentó el oficial consultado.
Dentro de la institución, se informó que las estudiantes involucradas en la pelea no asistieron en el día de la fecha, y que sus familias ya fueron convocadas a una reunión. No es un caso aislado, y el personal admite que es muy difícil trabajar en el contexto actual, aunque se siguen todas las acciones que marca el protocolo para resguardar a los y las menores de edad, subsanando episodios de violencia que son cada vez más virulentos entre los adolescentes.