{# #} {# #}
Este jueves, dos alumnas del ESRN 35 ubicado en el barrio El Manzanar protagonizaron una violenta pelea en una plaza, frente a la institución. Varios estudiantes más observaron la escena de cerca, pero llamativamente, en lo que dura el video, nadie interviene para separarlas. En el video tampoco se ve a ningún adulto presente que interceda para poner paños fríos a la situación.
Puertas adentro del establecimiento, el caso generó preocupación y ya se activó el protocolo para intervenir, como ha pasado en otras situaciones.
Es que la problemática de la violencia atraviesa más o menos a todas las escuelas, y el ESRN 35 no es la excepción. Ya fue de público conocimiento la pelea que protagonizaron dos estudiantes en la esquina del Colegio Umbrales, a la vista de mucha gente que pasó caminando y filmó el hecho. Y de las reiteras confrontaciones en el CEM 17, donde hubo alumnos y un profesor herido producto de los piedrazos que recibieron a la salida del establecimiento.
También tuvo trascendencia mediática los audios escalofriantes donde alumnos decían que iban a llevar un arma al colegio para asesinar a una estudiante víctima de bullying.
En reiteradas oportunidades, y a lo largo de este año, docentes llamaron la atención sobre el modo en que los estudiantes están resolviendo sus problemas. Muchas veces los conflictos aparecen en otros ámbitos de socialización, y luego detonan en la escuela, como una caja de resonancia de todo lo que está pasando en la sociedad.
La pandemia de Covid-19, además, y todo lo que trajo aparejado en las escuelas, donde el contacto con los estudiantes en el mejor de los casos fue virtual y sostenido, generó secuelas a mediano y largo plazo muy complejas de abordar.
En el caso concreto, personal del destacamento policial del barrio El Manzanar cubre un servicio a la salida del establecimiento. Sin embargo, el jueves, los alumnos salieron un poco antes, y la Policía no tenía conocimiento de esto.
Tras la pelea callejera, el oficial a cargo del establecimiento, Javier Saavedra, tiene previsto reunirse con el director de la institución educativa a la que pertenecen las alumnas, con el fin de prevenir futuros hechos violentos a la salida del colegio. "Tengo una entrevista con el director para coordinar acciones. Vamos a dialogar sobre el tema. La idea es preservar a los menores", comentó el oficial consultado.
Dentro de la institución, se informó que las estudiantes involucradas en la pelea no asistieron en el día de la fecha, y que sus familias ya fueron convocadas a una reunión. No es un caso aislado, y el personal admite que es muy difícil trabajar en el contexto actual, aunque se siguen todas las acciones que marca el protocolo para resguardar a los y las menores de edad, subsanando episodios de violencia que son cada vez más virulentos entre los adolescentes.