Supermercados cerrarán a las 14
En acuerdo con la Asociación de Empleados de Comercio, los híper cipoleños tendrán jornada reducida mañana y el sábado 31. Sigue la polémica por los horarios del resto de los negocios.
El convenio beneficia a los trabajadores de Topsy, La Anónima, Bomba y Changomás, que se suma por primera vez a esta iniciativa.
Los supermercados cipoleños respaldaron el reclamo de los trabajadores mercantiles y cerrarán sus puertas a las 14, mañana y el sábado 31. Por movimiento de clientes y cantidad de empleados, la determinación dio un fuerte espaldarazo a la exigencia de la Asociación de Empleados de Comercio.
Mientras tanto, la Cámara de Industria y Comercio continúa defendiendo el derecho de los empresarios a trabajar al menos hasta las 18, por lo que podría haber minoristas, tiendas y casas de electrodomésticos que sí funcionen hasta media tarde los días de Noche Buena y Noche Vieja.
Empleados de La Anónima, Changomás, Topsy y Bomba recibieron la confirmación que trabajarán hasta pasado el mediodía.
“Hace tres años que estamos acordando esta modalidad con los supermercados. La verdad, casi no discutimos nada. Llamaron y confirmaron el horario”, dijo el secretario general de AEC, Omar Bravo. El dirigente destacó “la predisposición” y explicó que el acuerdo es que los locales cierren sus puertas a las 14, por lo que los trabajadores se retirarán algunos minutos más tarde.
Sin embargo, estimó que lo importante es que quedarán liberados “en un horario razonable”. Y cuestionó a la Cámara de Comercio por “su postura de no buscar un acuerdo. Les planteamos que aceptábamos un horario flexible, como el de Neuquén, pero no quisieron discutir. Se pusieron muy duros”.
Bravo aseguró que muchos comercios minoristas respetarán ese horario como tope. “Nos han llamado para avisarnos que van a trabajar hasta las 14”, comentó. Así evitarían ser blanco de las ruidosas manifestaciones del gremio de los trabajadores de comercio. La AEC “va a estar en la calle, para que se cumpla con el acuerdo y que los trabajadores puedan irse a su casa temprano en aquellos locales” que extiendan su horario de atención al público.
A comprar con tiempo
En los últimos días, la CIC pegó letreros en la puerta de los negocios anunciando que funcionarían hasta las 18. La réplica de AEC fue ratificar su intención de trabajar hasta las 14 y la utilización de un vehículo que recorre la ciudad pidiendo a los vecinos hacer sus compras temprano, con tiempo.
Por el alto nivel de ventas y el acotado plazo de funcionamiento para mañana y el próximo sábado, “es recomendable que la gente vaya temprano, que colabore y al mismo tiempo se ahorre complicaciones”, dijo Bravo.
La medida de los grandes comercios de venta de alimentos, regalería y artículos en general acabó con la incertidumbre para los consumidores. Es que las posturas contrapuestas acarrearon con las dudas sobre cuándo y dónde podrían comprar.
Comerciantes pidieron apoyo a la comuna
Referentes de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) se reunieron ayer con el intendente Abel Baratti y con el secretario de Gobierno municipal Darío Bravo, a quienes les solicitaron un respaldo explícito a la determinación del sector de cerrar los locales mercantiles a las 18 los días 24 y 31 de diciembre, es decir, en las vísperas de las fiestas de fin de año.
Un similar requerimiento prevén formularle hoy al gobernador Carlos Soria, con motivo de la visita que el mandatario provincial hará a la ciudad.
Pascual Marrazzo, presidente de la institución, y Miguel Abadovsky, secretario, concurrieron ayer a la Municipalidad para entrevistarse con los funcionarios del Ejecutivo. A ellos les plantearon que buscarán que se cumpla con la ley vigente, según la cual los días de la discordia son días hábiles y laborables. Al terminar las conversaciones, afirmaron que "la Municipalidad nos apoya".
“Pedimos la libertad de trabajar sin inconvenientes y para eso requerimos también el apoyo municipal”, manifestó Marrazzo, quien destacó la necesidad de “no olvidar que Cipolletti unos años atrás era un páramo, al que nadie venía” a hacer compras.
“Hemos levantado la actividad y nosotros mismos hemos caminado mucho, comercio por comercio, para que abran los sábados y la gente no se vaya a Neuquén. Cipolletti ha cambiado y tenemos que defenderlo y somos nosotros quienes tenemos que hacerlo, los mismos cipoleños”, enfatizó.
“Acá no solamente está en juego el tema de los patrones y los empleados, acá está en juego la comunidad, que necesita el servicio de los comercios esos días. Esperemos que nos dejen trabajar y llegar a buen puerto”, aseguró.







Dejá tu comentario