El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
28% Hum
LMCipolletti ENRE

Subsidios: cuánto deberán pagar quienes superen los 400 Kw

El ENRE publicó los precios para aquellos hogares que tendrán quita de subsidios para los consumos superiores a ese tope mensual

El Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) publicó los precios que aplicarán Edenor y Edesur a aquellos hogares del área metropolitana que tendrán quita de subsidios para los consumos superiores a 400 Kw mensuales.

Según las resoluciones 434 y 435, a partir de los 400 Kw las distribuidoras deberán calcular el monto del subsidio e identificarlo de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional”. Además, en la factura aparecerá desdoblado el cargo variable por los primeros 400 Kw/mes y el cargo variable por el consumo que supere ese tope.

Te puede interesar...

Así, por ejemplo, un cliente de Edesur de la subcategoría con subsidio parcial tendrá un cargo fijo de $ 318,10 y otro variable de $ 4,83 Kw/h hasta el tope de 400 Kw y de $ 7,19 Kw/h por el excedente.

Edenor y Edesur aguardan ahora la depuración de los padrones del RASE para poder avanzar en la facturación, ya que unos 100.000 usuarios se bajaron de las listas luego de la prohibición de acceder a los dólares oficial y financieros si se mantienen los subsidios.

El Banco Central formalizó esta semana la prohibición para quienes cobren subsidios en los servicios públicos de comprar dólar ahorro y dólares financieros, como el MEP, el contado con liquidación (CCL) y los Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras).

Según la norma, “los usuarios de suministros de gas natural por red, energía eléctrica y agua potable, mientras reciban subsidios en alguno de esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera".

La decisión ya había sido anticipada por el interventor del Ente Regulador de Energía (ENRE), Walter Martello, algo que hizo darse de baja a casi 25.000 usuarios. También un director del BCRA, Agustín D'Attellis, había anticipado hace algunas semanas que se prohibiría la venta de dólar ahorro en las entidades financieras a quienes recibieran subsidios.

Para darse de baja del subsidio energético para poder comprar dólares, primero se debe acceder al sitio oficial de la Segmentación Energética (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) y seleccionar “Modificar o eliminar la solicitud” a la derecha del formulario de inscripción. Luego se deberá ingresar el número de gestión de la solicitud y DNI, y seleccionar la opción “Eliminar mi solicitud”. Si solo se quiere modificar algún dato erróneo, habrá que seleccionar “Rehacer mi solicitud” y completar los datos que correspondan.

Por otra parte, uno de los miembros del directorio del BCRA, Agustín D’Atellis, explicó que “probablemente” se eliminara la restricción para comprar dólares para quienes hayan recibido salarios financiados por el programa ATP. “Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto que se extendió y duró un tiempo pero el subsidio se dejó de recibir, y con lo cual, en ese caso particular y en el caso que no se reciba ningún otro (subsidio), se va a normalizar”, anticipó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario