El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
56% Hum
LMCipolletti tío

Su tío era hostigado, pidió ayuda y logró una medida de protección

La jueza de Paz, en la urgencia y de manera telefónica, adoptó medidas y luego envió el expediente al fuero de Familia de Cipolletti. Ordenó el cese del hostigamiento y una prohibición de acercamiento de los denunciados al damnificado.

Una mujer de Catriel denunció en la Comisaría de la Familia que su tío se encontraba en riesgo a raíz de un conflicto con otras personas de su entorno. La jueza de Paz, en la urgencia y de manera telefónica, adoptó medidas y luego envió el expediente al fuero de Familia de Cipolletti. Ordenó el cese del hostigamiento y una prohibición de acercamiento de los denunciados al damnificado.

El caso se inició bajo los parámetros de la ley provincial N°3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares. La norma no solamente contempla los actos de violencia cometidos entre integrantes de una pareja en su sentido más amplio, sino también todos los actos de violencia que puedan ocurrir en el ámbito familiar en general, donde se vean afectados ascendientes (madres, padres, abuelos, abuelas), descendientes (hijos, hijas, nietos, nietas), hermanos y hermanas aunque no convivan, tíos, tías, primos y primas.

Te puede interesar...

También alcanza a personas que sin ser parientes cumplen funciones asociadas a los roles parentales y a personas que habiten en el mismo hogar en forma permanente o temporaria y se encuentren en una situación de dependencia.

En el caso de Catriel, el hombre damnificado venía sufriendo situaciones de hostigamiento y se encontraba en riesgo su integridad física y psíquica. Estaba inmerso en un conflicto con personas de su entorno familiar y -ante esas circunstancias- su sobrina concurrió a denunciar ante la Comisaría de la Familia de la ciudad.

Juzgado de familia Cipolletti
Su tío era hostigado, pidió ayuda y logró una medida de protección

Su tío era hostigado, pidió ayuda y logró una medida de protección

En la misma conversación telefónica con personal de la unidad policial, la jueza de Paz adoptó medidas de protección. Dispuso el cese del hostigamiento y una prohibición de acercamiento a quinientos metros de la persona y residencia de la denunciante, como así de los lugares en que se encuentre o transite, sean públicos o privados.

La ley 3040 no sólo habilita a denunciar a las víctimas de violencia, sino también a sus parientes, a los representantes legales y el Ministerio Público en caso de niños, niñas, adolescentes o incapaces y a las personas que en su relación de vecindad o amistad hayan tomado conocimiento del hecho si la víctima está impedida para hacerlo de manera física o emocionalmente.

La denuncia, sin formalismos

Las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19 llevaron a la desformalización de determinados actos jurídicos como, por ejemplo, la denuncia.

Antes de la cuarentena, muchos organismos recibían las denuncias de forma presencial, pero desde el año 2020 en adelante la virtualidad modificó algunas rutinas. Durante el período de aislamiento estricto, las situaciones urgentes fueron admitidas en los correos electrónicos oficiales, por mensajería instantánea e incluso llamados telefónicos que en muchos casos fueron anónimos.

Durante el primer semestre de 2022, de los 6.690 ingresos de causas que se registraron en los 49 juzgados de Paz de la provincia, el 11,26 por ciento correspondió a violencia familiar (2.542 nuevas denuncias). El juzgado de Paz de Catriel es el cuarto organismo con más denuncias de violencia después del de San Antonio Oeste, El Bolsón y Allen. La información surge del informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario