El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti Soyem

Soyem se corta solo y reclama un ítem de refrigerio de $6.000 mensuales

El gremio hizo un pronunciamiento público y no participó el martes de la reunión en la que el Ejecutivo y los demás sindicatos conversaron sobre el refrigerio y arribaron a sus primeros acuerdos en la materia.

El gremio Soyem rompió el molde y salió por su cuenta a reclamar un ítem por refrigerio por un monto de 6.000 pesos mensuales para todo el personal municipal, sin excepción. La cifra deberá tener, según la organización, un carácter remunerativo y tendrá que ser actualizada de acuerdo con la evolución de la inflación.

El planteo se produjo por fuera de las conversaciones que se están llevando adelante entre el Ejecutivo local y los sindicatos con actuación de la comuna. De hecho, ayer hubo una reunión entre las partes en las que Soyem no estuvo presente.

Te puede interesar...

"Se cortaron solos", refirió un asistente al encuentro, en el que sí estuvo presente Upcn, el socio de Soyem en el Frente Sindical.

En su reclamo, el gremio que lidera Marcelino Jara afirma que la conducción de la organización efectuó consultas en las distintas áreas y sectores del Municipio, habiendo podido relevar el sentir y parecer de 567 trabajadores, a los que se deben sumar muchos otros consultados a través de las redes sociales y también en reuniones presenciales.

El resultado de todo ello es la propuesta de que el refrigerio se extienda a todo el personal permanente, contratado y eventual, al que se le tendría que abonar un monto actualizable y remunerativo de 6.000 pesos mensuales, lo que implicaría una cifra de 300 pesos para cada día de trabajo.

Soyem se inclinó por una suma salarial puesto que la existencia de personal con diversas enfermedades que requieren dietas específicas desaconsejan el simple aprovisionamiento de productos como mate, café, té y azúcar. Además, constata que en el Municipio hay una muy amplia variedad de situaciones laborales para tener en cuenta y que tornarían impracticable la entrega de vituallas en general.

Por otro lado, los aumentos de salarios que se vienen otorgando no le han podido empatar a la inflación y "los trabajadores municipales necesitan dinero de bolsillo de manera urgente", expresó el gremio en su requerimiento.

El planteo de Soyem sorprendió mucho a los sindicalistas de otras organizaciones que este martes dialogaron con el secretario de Gobierno, Pablo Núñez (foto). En el encuentro, hubo dirigentes de Sitramuci, ATE y UPCN. No se presentó nadie de Soyem.

Sin embargo, los participantes lograron algunos avances clave para las negociaciones. Como la determinación de que el refrigerio alcance a todo el personal, sin exclusiones. Junto con ello, se acordó que el emolumento en forma de suministro de mate, café, té y azúcar, entre otros productos, se brinde en todas las oficinas y reparticiones administrativas. Hay algunas, vale decirlo, que ya lo vienen haciendo hace tiempo, como la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

En tanto, para el personal que trabaja en la calle, en sus diversas áreas y funciones, se considera que lo mejor sería el pago de un ítem con una suma a establecer. Esta modalidad respondería mejor a las especificidades de su labor cotidiana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario