El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de la Nación

Comunicados por teléfono, el presidente y la vice determinaron quién ocupará el lugar de Martín Guzmán.

La jornada de este domingo estuvo marcada por las variadas reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con diversos funcionarios y colaboradores para poder determinar quién será el nuevo ministro de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán.

En este marco, pasadas las 20, el jefe de Estado se encerró en su despacho y mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que duró aproximadamente 25 minutos, según publicó Infobae.

Te puede interesar...

Luego de este llamado, se informó que Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, será la jefa de la cartera de Economía de la Nación. Hasta el momento, se desempeñaba como Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. "El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía", publicó la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

Embed

La jornada en Olivos

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó pasadas las 17 de este domingo a la Residencia Oficial de Olivos para una nueva reunión con Alberto Fernández.

Se espera un anuncio oficial sobre el reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otras decisiones de Gobierno.

Quinta de Olivos

Alberto evalúa desde antes del mediodía con su equipo de mayor confianza los pasos a dar en la etapa que se inicia en el Poder Ejecutivo, tras el recambio en el área de Economía, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la Quinta de Olivos y la participación de otros por vía telefónica.

A las 14:30, Massa dejó la Quinta por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre, según indicaron fuentes cercanas al legislador. Poco después de las 17, el jefe de Diputados retornó a Olivos para continuar con las reuniones decisorias.

Si bien estaba previsto que Massa llegara a la Quinta de Olivos "en horas del mediodía" para dialogar personalmente con el jefe de Estado, la reunión se adelantó y el legislador arribó a la residencia en una camioneta negra Hyundai minutos antes de las 11.

Pasadas las 12:30 se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

cafiero olivos reunión presidente.webp
Cafiero llega a Olivos para reunirse con el presidente, luego de la renuncia de Guzmán.

Cafiero llega a Olivos para reunirse con el presidente, luego de la renuncia de Guzmán.

También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Guzmán presentó el sábado su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.

Carta Renuncia Martin Guzman.pdf

-> La deuda con el Club de París

Las negociaciones para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda por USD 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París, quedan a la espera de la designación del nuevo titular del Palacio de Hacienda.

Durante el primer año de gestión con la presidencia de Alberto Fernández, el funcionario saliente tuvo a su cargo la reestructuración de la deuda con los bonistas privados que culminó con un canje histórico del 99,75%, y posteriormente logró una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por US$ 44.000 millones.

Guzmán tenía previsto viajar a París con la aprobación de la primera revisión de ese programa logrado con el FMI y la modificación de las metas para el segundo trimestre - sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario