Silvia Horne respaldó la modificación del “camino de sirga” por zona de reserva costera

La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria acompañó a las diputadas nacionales María Emilia Soria y Nanci Parrilli, en la presentación del proyecto.

Cipolletti.- La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria Silvia Horne acompañó a las diputadas nacionales María Emilia Soria y Nanci Parrilli junto a la candidata a diputada nacional del FPV por Neuquén Lorena Barabini, en la presentación del proyecto que modifica el artículo 1974 del Código Civil sobre el “camino de Sirga”.

Cuando se aprobó el nuevo Código Civil y Comercial quedó la redacción  del artículo 1974 con una disminución de 20 metros del llamado camino de Sirga. Lo cual originó un debate respecto a libre acceso a las costas.

Se han  generado diversos proyectos en el Congreso Nacional, para su reforma que intentan reparar el espacio menguado. Incluso en las legislaturas provinciales. Tal el proyecto de comunicación que presentó el legislador César Miguel y que fuera aprobado en la anterior sesión legislativa.

En esta presentación, se explicó,  las implicancias del proyecto que denomina la  “zona de reserva costera”, según las autoras, se basa en que ya ha caído en desuso el “camino de sirga” , que antes cumplía la función de amarre a embarcaciones en la costa a través de sogas llamadas sirgas o cuerdas.

El cambio pone de relieve un nuevo concepto de uso, con otros propósitos, que van desde recreación, esparcimiento, actividades deportivas, o simple contemplación y conocimiento y disfrute del paisaje, considerados como derechos, o como una restricción al dominio privado de tierras que incluyan costas de espejos de agua.

Señala el proyecto que se deberán tener en cuenta para su implementación la línea de ribera, que determina la autoridad de cuencas, y también la potestad para remover obstáculos que impidan el acceso.

Ante las preguntas de la prensa Horne admitió que en Río Negro tramitan múltiples causas vinculadas al no acceso a los espejos de agua, en el Río Negro, en el Nahuel Huapi, y el caso más emblemático de Lago Escondido, que se ha demorado por dos años la orden judicial de habilitar el acceso.

Deja tu comentario