Sigue la tensa espera de los obreros de Interlagos

Los trabajadores hacen guardia en la planta y aguardan un inversor.

Guadalupe Maqueda

maquedag@lmneuquen.com.ar

Ya no cumplen con una jornada de trabajo, pero montan guardia en sus puestos como si lo hicieran. Son los muchachos de Interlagos que resisten a la crisis y cuidan de la planta, mientras su destino –el de 84 trabajadores de Embotelladora Comahue– se define. Están ahí desde el primer día, resistiendo en las noches y en penumbras para que los “amigos de lo ajeno” no se lleven ni rompan nada mientras la planta está parada.

“No queremos dejarla sola”, sostuvo Nicolás Vallejo, uno de los trabajadores que hace guardia junto con Pablo, Darío, Mario, Ariel y otros que van rotando por turno o se acercan para hacer más amigable la espera.

Es que en medio de la incertidumbre y la angustia por la situación que están atravesando, sin cobrar su salario hace mucho tiempo, tienen el mejor aliado para combatir la peor tormenta: la solidaridad de los vecinos cipoleños.

Mañana realizarán una pollada para juntar fondos. Esto fue posible gracias a donaciones de comerciantes, vecinos y familiares, incluido el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (Sutiaga) que acompaña su lucha. Será al mediodía, en la fábrica de la Ruta 22.

Nicolás es uno de los trabajadores que meterá mano para que la pollada sea un éxito. Pero no es el único. Él hace seis años que hace guardia en la empresa. Ingresó con la última camada de empleados. Pero su suegra Mari García es maestranza de la embotelladora hace 37 años. El único trabajo que tuvo y que tendría, porque le falta muy poco para jubilarse. Aunque el más antiguo es el Loro Luis, quien lleva 38 años en la empresa. Toda una vida. Y la mayoría supera los 15 años.

“Decidimos seguir acá, porque si nos vamos no sabemos con qué nos podemos encontrar. Con una máquina que se rompa, se traba todo el circuito, y si viene un inversor, queremos que al llegar encuentre la planta en condiciones. Acá se hace todo, sale el pallet armado”, contó Nicolás.

Mientras tanto, se reparte su tiempo entre hacer guardia en la fábrica y cuidar de sus hijos, de 14 y 3 años. Su mujer comenzó a trabajar en una escuela, doble turno, para poder llegar a fin de mes en tanto se resuelve el destino de Interlagos y los 84 trabajadores. “Es parte de nosotros, de nuestra historia y la de Cipolletti”, cerró Nicolás.

12 días faltan para la audiencia en la Secretaría de Trabajo donde habría novedades.

La empresa Secco ya inició gestiones

Desde la Secretaría de Trabajo se informó que hasta ayer nadie había comprado el pliego de salvataje. Aunque se sabe que la empresa Secco inició gestiones. El salvataje, o “cram-down”, es una figura consistente en brindar una solución preventiva para evitar la quiebra o la muerte comercial de una empresa. Supone abrir un registro, en el cual deberán inscribirse los interesados en adquirir la compañía. El salvataje está reconocido por la Ley de Concursos y Quiebras 24.522, en el artículo 48. Se supone que en la audiencia del 2 de mayo se comunicará a los trabajadores una definición.

LEÉ MÁS

Esperan que aparezca un inversor salvador en Interlagos

Se encendió una luz de esperanza para Interlagos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario