El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti pan

Se viene otro aumento del pan en Cipolletti

Los panaderos aseguran que no le pueden hacer frente a la suba de los insumos básicos y de los salarios. El costo treparía unos 20 pesos por kilo.

Los panaderos cipoleños se reunirán en los próximos días para definir un nuevo aumento del precio del pan. Acosados por las subas en los valores de sus principales insumos, no saben cómo escaparle a la espiral inflacionaria que se está llevando todo por delante y temen quedarse sin ganancias y entrar en pérdidas y endeudamientos que, a la larga o a la corta, los pueden hacer colapsar.

Como en otras partes del país, se baraja un incremento del kilo de pan que rondaría entre un 10 y un 15 por ciento. En lugares como la Ciudad de Buenos Aires y otras de las provincias más ricas del país, se viene mencionando hace algunos días que el valor del kilo debería ser de 200 pesos, en términos redondos.

Te puede interesar...

En Cipolletti, los integrantes del Centro de Industriales Panaderos (CIP) de Río Negro son concientes de la situación y buscarán el menor impacto posible sobre los consumidores, pero aseguran que las cosas están complicadas.

El precio que podría pautarse como referencia sería de 180 pesos el kilo, un monto ligeramente menor que el proyectado en la región central de la Argentina.

En la actualidad, el precio sugerido para la venta al público alcanza los $160 en promedio en la zona centro de la ciudad, y baja a alrededor de $130 en los barrios. La diferencia, no siempre, aunque con frecuencia, tiene que ver el perfil de los compradores y con diferencias en la calidad del producto.

Aumento del pan.jpg
En las panaderías, cae el consumo y aumenta el costo de los insumos. La ecuación del precio del pan se vuelve difícil de resolver.

En las panaderías, cae el consumo y aumenta el costo de los insumos. La ecuación del precio del pan se vuelve difícil de resolver.

Un integrante del CIP expresó ayer que desde hace algunas semanas se viene observando con inquietud el alza de los principales insumos, a lo que se debe sumar también el impacto que están generando los acuerdos salariales nacionales. Precisó en este aspecto, que con los haberes de marzo se tendrán que abonar 2.000 pesos de suma fija, y en abril se tendrá que sumar un 11% a los sueldos básicos. Y en mayo, se retomará la discusión paritaria entre propietarios y empleados.

El encuentro de panaderos locales para definir los precios sugeridos para sus productos se reunirá, casi con certeza, el fin de semana. Allí se consagrarían los $180 para el kilo de pan que se está barajando, con una suba para las facturas que podría llevar la docena a los $450, que es el monto que ya se está pagando en Neuquén. Al presente, en la ciudad la docena promedia entre $380 y $400.

Para el sector panificador, su trabajo, esencial para la comunidad, se está volviendo muy cuesta arriba. Y ello porque también están sufriendo el embate de la competencia deslealtad de los cada vez más numerosos emprendimientos si habilitación que se están multiplicando en Cipolletti.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
72.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario