El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
48% Hum
LMCipolletti presidente

Se preparan para recordar el estallido social del 2001

El 20 de diciembre se cumple el 20º aniversario de los hechos que precipitaron la caída del ex presidente Fernando de la Rúa y desataron una represión que dejó 39 personas asesinadas en todo el país, entre ellas la cipoleña Elvira Avaca.

Organizaciones sociales de Cipolletti están preparando actividades para recordar los 20 años del estallido social del 20 de diciembre de 2001, conocidos por muchos como "el Argentinazo", que marcó la caída del presidente Fernando de la Rúa y que dejó un triste saldo de decenas de personas muertas a raíz de la represión gubernamental.

Hasta ahora, se destaca la posibilidad de que se concrete para la fecha una movilización hacia los puentes carreteros, en el que se concretaría un acto para honrar la memoria de las víctimas de la violencia del poder, se exigiría una vez más justicia por la impunidad en que quedaron los crímenes cometidos por el Estado y se formularían además reclamos que hacen al difícil momento socioeconómico de la actualidad.

Te puede interesar...

Será una fecha muy significativa para todo el país y, en particular, también para Cipolletti, puesto que una de las personas del pueblo que resultó asesinada en esos tremendos tiempos fue la cipoleña Elvira Avaca, que sigue siendo recordada por la comunidad y cuyo nombre, incluso, identifica una calle del Barrio Obrero.

La idea compartida por la dirigencia social es hacer algo que permita expresar, una vez más, el descontento y la bronca por la represión, a la vez que dejar sentado que los tiempos que corren también están signados por serias dificultades en materia laboral y salarial para amplios sectores de la población.

Justamente, el recuerdo de los 20 años se producirá en momentos en que estarán más claros los alcances del acuerdo que el gobierno nacional negocia con el Fondo Monetario Nacional, por la voluminosa deuda contraída con el organismo durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Es posible que si los términos no son los mejores para la Argentina haya una cuota de indignación extra entre los manifestantes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario