El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
16% Hum
LMCipolletti mercado inmobiliario

Se pinchó la burbuja de los alquileres petroleros

Los precios se estancaron y en el sector estiman que podrían bajar.

Guadalupe Maqueda

[email protected]

Te puede interesar...

Los precios de los alquileres entraron en una meseta y hay propietarios que comienzan a bajarse del caballo para ofrecer valores más cercanos a la realidad. El freno al aumento de los precios se nota sobre grandes propiedades que habitualmente son arrendadas por compañías petroleras. En la actualidad, y desde hace algunos meses, ya no están dispuestas a pagar cualquier cosa, mucho menos un particular que no está vinculado directamente al rubro.

Es que la fiebre por Vaca Muerta parece haber quedado atrás y el globo comienza a desinflarse, de la mano de un contexto recesivo e inflacionario que no perdona a los bolsillos.

De acuerdo con la información recogida por LM Cipolletti, en departamentos de uno o dos dormitorios, ubicados en el radio céntrico, los precios no bajaron, como tampoco lo hicieron muchos artículos y servicios. Rondan los 6000 y 7500 pesos de un dormitorio, y de 8000 y 9000 si son dos las habitaciones.

No obstante, agentes inmobiliarios consultados por este medio advirtieron que desde hace cuatro meses los precios se mantienen igual; y si hubo una actualización de precios, fue sobre contratos viejos que quedaron muy atrás, previo acuerdo con el inquilino que quiso renovar su estadía en la propiedad. Un ritmo de aumento muy inferior al que acostumbraba la ciudad.

Desde la inmobiliaria Celada-Santarelli afirmaron que los precios “no bajaron, pero se han estabilizado. No se mueven desde hace tres o cuatro meses”. Miriam, una de las dueñas, dijo que se empiezan a barajar nuevas condiciones a la hora de fijar un contrato de alquiler. “Se está volviendo a hablar de aumentos anuales”, indicó.

Aun así, hay que ver si lo que está pidiendo el locatario en un año no es en realidad la sumatoria de los dos semestres.

Las viviendas que se rentaban a empresas o ejecutivos ya son más baratas, pero el baño de realidad aún no llegó al valor de los departamentos.

La tesorera del Colegio Profesional Martilleros en Cipolletti, Mabel Fermanelli, y propietaria de la inmobiliaria Mafer, advirtió que el mercado está “en stand by”; y admitió, además, que en casas o dúplex los valores se desinflan. “Ya no se pide cualquier cosa, se terminó el petrolero inversor en alquileres y la gente se da cuenta. Era hora”, indicó Mabel.

A modo de ejemplo, Fermanelli dijo que un inmueble que antes se ofrecía en 18 o 20 mil pesos mensuales, ahora puede rondar los 13 mil.

Esto aún no ocurre con los alquileres de departamentos, de uno o dos dormitorios. Sin embargo, Florentino Soules advirtió: “Los propietarios defienden los mismos valores, pero no pasará mucho tiempo más. Los precios que hoy no se tocan tienen que bajar, porque hay mucho para alquilar”, concluyó Soules.

Precios que asustan, pero con menos aumentos en lo que va del año

Departamentos

En la zona céntrica se encuentran los que le ponen techo al segmento, con valores que oscilan entre $6000 y $9000 por unidades de uno o dos dormitorios. Las subas vuelven a ser anuales.

Casas “ejecutivas”

Las casas ofrecidas a empresas o personal jerárquico de petroleras llegaron a costar $20.000 por mes. Ya ni el oro negro soporta esos valores y, como no se alquilan, bajaron a $13.000.

Caen las ventas y la inversión

En algunas inmobiliarias consultadas admitieron que la oferta es mayor a la demanda, principalmente en la venta de propiedades.

“Hay mucha incertidumbre y miedo a invertir, sobre todo en edificios de departamentos que los mismos propietarios financian a 48 meses”, comentó Miriam, de Celada-Santarelli.

Mabel Fermanelli, de Mafer, coincidió en que la venta está “muy parada” y estimó que la actividad bajó un 50%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario