El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
17% Hum
LMCipolletti Cinco Saltos

Se manifestaron frente al hospital de Cinco Saltos para pedir justicia por Romina

Se trata de la joven de 33 años que murió tras dar a luz a su bebé y fue atendida en el hospital de Cinco Saltos. "Romina fue víctima de violencia obstétrica e institucional, y su muerte es femicidio", aseguraron durante el emotivo acto.

Vecinos, familiares y amigos de Florencia Juárez se manifestaron en las puertas del Hospital de Cinco Saltos para pedir justicia. Se trata de la joven de 33 años que murió tras dar a luz a su bebé, hecho por el cual se denunció ante la justicia como un caso de mala praxis. Se vivieron momentos de mucha tristeza y enojo contra las autoridades del centro de salud.

La actividad se realizó este martes con presencia de una gran multitud, acompañada por carteles en los que se exigía justicia y esclarecimiento inmediato del hecho. Estuvieron presentes, además, los dos hijos más grandes de la víctima. Su bebé, en tanto, continúa internado en el hospital de Cipolletti en estado crítico de salud.

Te puede interesar...

Allí, las voceras de la movilización afirmaron que Romina "fue víctima de violencia obstétrica e institucional" y que "su muerte es femicidio". "No tuvo opción: el ejercicio de la inoperancia y la violencia se hicieron presentes una vez más en Cinco Saltos. El costo de esas conductas fue la vida de Romina", expresaron.

Romina Juárez tenía 33 años y era mamá de tres pequeños.

También exigieron al Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, "la separación inmediata e investigación de los responsables que estuvieron desde la primera consulta de Romina hasta su deceso". Como así también la asistencia psicosocial y económica, por parte del Municipio, a los familiares de la joven, "garantizando su contención durante esta terrible y repudiable situación".

Por su parte pidieron al Poder Judicial que "actúe acorde a las circunstancias gravísimas que la familia tiene que atravesar". "Esto tiene un solo nombre: femicidio perpetrado por parte del Estado provincial. Exigimos un trato humanizado en todas las instituciones", concluyeron.

Denuncia mala praxis Romina Juárez

La denuncia de la familia y la respuesta del hospital de Cinco Saltos

La familia de la joven denunció ante la Justicia una mala praxis por parte de los médicos del hospital de Cinco Saltos. En su relato detallaron que los profesionales se negaron a hacerle una césarea, pese a que la fecha de parto ya se había pasado y -para cuando intentaron hacerlo- era tarde y tuvieron que derivarla a Cipolletti.

Mientras que desde el centro de salud denunciado enviaron un comunicado y dejaron en claro que están abiertos a una investigación

“Desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Cinco Saltos, ante los hechos lamentables ocurridos el 26 de noviembre con la paciente Romina Juárez, y ante los expuesto en los medios comunicación y redes, decimos: que la paciente ingresa el jueves por la noche para inducción al parto, por indicación médica. El día 25 a las 8 comienza la inducción, paciente estable con latidos fetales positivos, en hora de la tarde avisan que no hay O2 en quirófano. Por situación edilicia de público conocimiento se intenta la derivación a cargo del ginecólogo de pasiva, en donde Cipolletti rechaza la misma (como en reiteradas ocasiones, en las cuales no sólo cuestionan sino que también dilatan) y sugiere conducta expectante hasta que se desencadene el trabajo de parto, y así gestionar derivación nuevamente”, detallaron en el texto.

Y agregaron: “La paciente en todo momento estaba estable con latidos cardíacos fetales positivos. En horas de la madrugada del sábado rompe bolsa espontáneamente, se gestiona derivación de manera urgente, es trasladada desde la guardia general al Hospital de Cipolletti, en condiciones estables y con los latidos fetales positivos”.

“Es recibida en el nosocomio de referencia (Cipolletti) por el servicio de tocogineco, en condiciones estables, con latidos cardíacos fetales positivos, aproximadamente a las 4 del 26 del corriente mes. Ante esta situación que nos afecta profundamente, nos sumamos al pedido de JUSTICIA por Romina, y exigimos se investigue”, concluyeron.

fiscalía.jpg

La intervención de la fiscalía

Fuentes judiciales confirmaron en diálogo con LM Cipolletti que, como primera medida de urgencia, se secuestró el historial clínico de la víctima tanto en los centros de salud de Cinco Saltos como el de Cipolletti. En tanto, el cuerpo ya fue enviado a la Morgue Judicial de General Roca para llevar a cabo la autopsia, a partir de la cual se buscará conocer la causa certera de muerte.

También comentaron que, tras recibir la denuncia, brindaron asistencia a la familia sobre el proceso judicial al cual se dio inicio y se puso a disposición la Oficina de Atención a la Víctima. En cuanto al caso en sí, detallaron que "es complejo" y requerirá de una investigación profunda para determinar qué fue lo que ocurrió.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario