El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
83% Hum
LMCipolletti Pereyra

Se levanta el paro en Vaca Muerta tras reabrirse el diálogo

Quedó desactivada la medida que impulsaba el sindicato luego de mantener reuniones con las empresas y la intervención del gobernador Omar Gutiérrez.

La medida de fuerza que tenía planeada el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa finalmente fue suspendida ante la posibilidad de volver a discutir con las empresas. En concreto, las cámaras empresariales se comprometieron a cumplir la clausula de revisión salarial que corresponde a la última cuota de la paritaria del 2019, que quedó en stand by cuando comenzó la crisis del coronavirus en marzo.

Según confirmaron fuentes gremiales +e, el paro se levantó tras la reunión este mediodía con los referentes empresariales y tras debatirse con la comisión directiva y los delegados. Así lo había definido el sindicalista Guillermo Pereyra, quien destacó esta mañana la intervención del gobernador Omar Gutiérrez para lograr el acercamiento entre ambas partes.

La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) emitió un comunicado el lunes último para convocar al diálogo. De esta manera, Pereyra y el gremio petrolero tuvieron la oportunidad para reabrir la discusión en el nuevo escenario que tiene la industria en Vaca Muerta después de cinco largos meses de aislamiento social y una crisis que continúa, aunque atenuada y con expectativas, en el sector.

Los petroleros iban al paro en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2019, a la que le resta una cuota de la clausula de revisión: un ajuste salarial por inflación. El gremio pide un 16% y eso es lo que las compañías no querían discutir y se negociará ahora con la reapertura del diálogo. Además, Pereyra había indicado a +e que solicitaron que inmediatamente resuelta la paritaria, se comience a pensar en la vuelta a los yacimientos de los trabajadores suspendidos.

Esto se da en el contexto de que hay mayor movimiento en Vaca Muerta, buena parte por el shale oil que encontró lugar en el comercio exterior y las expectativas que abre el nuevo plan gas. No obstante, las operadoras comunicaron al gobierno neuquino que las inversiones serán un 50% menores a las previstas en 2020, por la crisis de la demanda que provocó el coronavirus y afectó a la industria hidrocarburífera.

LEÉ MÁS

Paro petrolero: llegan a Neuquén referentes empresariales

Vaca Muerta: subió la producción de petróleo, pero bajó la de gas

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
50% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario