El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
25% Hum
LMCipolletti ocupantes

Se gestó una nueva toma en Cipolletti

El incipiente asentamiento se forjó esta madrugada sobre Lisandro de la Torre al final. La Policía custodia el predio para evitar que ingresen materiales.

Durante la madrugada de hoy (27/8), un grupo de 40 personas ocupó un predio privado que tiene las características de una chacra, en la calle Lisandro de la Torre al final. Personal de la Comisaría Cuarta custodia el lugar para que los ocupantes no ingresen materiales de construcción que faciliten la consolidación de la toma.

Desde la Fiscalía se informó que a los ocupantes se los intimó a que desalojen el predio en las próximas 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra si desoyen la orden judicial.

Te puede interesar...

Ese plazo para desactivar la toma, de forma voluntaria, caducaría este viernes por la mañana. Mientras tanto, las familias que tomaron el predio pueden salir y entrar para aprovisionarse de alimentos y otros recursos necesarios para sobrevivir a la intemperie. Nada que vaya a consolidar las precarias casillas que intentaban a forjar en el asentamiento.

"Es todo muy reciente. Todavía no pudimos establecer cómo fue convocada. Estamos investigando", indicó el jefe a cargo de la Comisaría Cuarta, Osvaldo Huanque, a LMCipolletti.

El fiscal Matias Stiep, que interviene en el caso, ya dispuso las medidas de rigor, entre las cuales designó a una consigna policial para que custodie el predio tomado. Los ocupantes pasaron una lista con sus datos personales que la Justicia deberá cotejar. Se supone que solo ellos, los que ingresaron esta madrugada y se identificaron, podrán entrar y salir del asentamiento, de modo que la Policía tiene que velar por que no ingrese más gente al lugar.

De acuerdo a lo que denunció su propietario, los ocupantes habrían violentado una parte del alambrado para ingresar a la chacra. En su mayoría, serían oriundos de de esta ciudad, aunque no fue consignado el domicilio anterior para acreditarlo. "Hay chicos, pero no sabemos si son de la toma o si son del barrio y se cruzan a jugar", advirtió Huanque.

Hace una semana atrás, otros vecinos ocuparon un terreno privado que está en el barrio Labraña. El asentamiento todavía no pudo ser desarticulado. Son cinco familias con hijos pequeños, con quienes la Fiscalía buscó en principio resolver el conflicto por la vía de la conciliación. Sin embargo, esta posibilidad fracasó. Ahora, el fiscal Stiep solicitará una audiencia para formularles cargos por el delito de usurpación. El pedido de audiencia es para acusar a cuatro personas que están debidamente identificadas, informaron fuentes judiciales.

El pedido de las familias

Las familias asentadas desde el 21 de agosto en tierras privadas del barrio Labraña expresaron la necesidad de acceder a una tierra y una vivienda digna. "Ante la falta de políticas estatales nos vimos en la obligación de iniciar un asentamiento", dijeron.

Una empresa frutícola de la zona sería la propietaria de las tierras que ocupan, razón por la cual se comprometieron a no realizar ningún tipo de construcción. Sin embargo, los días fueron pasando y el único reparo que tienen es una carpa o un pedazo de nylon. "Somos decenas de personas, entre las que hay niños y niñas, y estamos pasando noches enteras soportando el frío. Necesitamos que nos atiendan prontamente y nos den una respuesta", indicaron los ocupantes de la toma ubicada en inmediaciones de la calle Estado Israel.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0606060606061% Me interesa
4.040404040404% Me gusta
1.010101010101% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
85.858585858586% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario