Se desarrollará en Cipolletti el II Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva

Se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en el Complejo Cultural de Cipolletti, ubicado en Fernández Oro y 25 de Mayo. Conocé todos los detalles en esta nota.

La Fundación Faro Patagonia llevará a cabo el II Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva los días 22 y 23 de noviembre en el Complejo Cultural de Cipolletti, ubicado en las calles Fernández Oro y 25 de Mayo. Al evento asistirán los docentes más destacados a nivel nacional en torno a la temática, como así también referentes internacionales. Al igual que el Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se realizó en Neuquén en septiembre de este año, también estarán presentes personas con discapacidad como oradores, para contar sus historias y compartir sus conocimientos en primera persona.

Gastón D’Angelo, vicepresidente de la fundación, comentó en diálogo con LM Cipolletti que el congreso contará con exposiciones y, de manera simultánea, talleres. Una vez terminadas ambas jornadas, entregarán material a todos los asistentes en donde se brindará un ejemplo sobre cómo construir una clase inclusiva en distintas materias y niveles para poder aplicar en el aula de inmediato y, desde allí, seguir avanzando.

Te puede interesar...

“En la actualidad todas las familias pueden enviar a sus hijos con discapacidad a la escuela y ellos no pueden oponerse, cuando antes tenían que ir a un establecimiento especial. La inclusión funciona mejor entre pares, pero se han encontrado muchas barreras y desconocimientos de parte de los docentes para trabajar la educación inclusiva y acompañar la trayectoria de ese chico”, expresó respecto del objetivo del evento.

A su vez, Gastón mencionó que hoy apuestan “a que los docentes se olviden del diagnóstico” y busquen “las herramientas para que los chicos puedan acceder a la información necesaria y, de esta manera, aprender”. “Si esto no ocurre, el rol del colegio se pierde y no le estamos haciendo ningún favor ni al chico ni a su familia, por eso creemos que este tipo de eventos son muy interesantes”, agregó.

Por su parte, remarcó que –al igual que Congreso Iberoamericano de TDAH- habrá expositores con discapacidades. “Estamos acostumbrados a formarnos de acuerdo a textos y personas que no tienen discapacidad y hacen una aproximación a la misma, por eso necesitamos ponernos en contacto con alguien que lo viva en primera persona”, detalló.

El Congreso de Educación Inclusiva tendrá un costo de $1600 por persona y todos los ingresos que se generen a partir de estas actividades financiarán talleres laborales para personas con discapacidad para el próximo año. “Hay jóvenes que después de los 15 no pueden acceder a un tratamiento terapéutico y les cuesta la inclusión en los espacios laborales. En cambio, se quedan en sus casas. Eso es lo que queremos cambiar”, concluyó Gastón.

Los ejes sobre los que se expondrán son la educación inclusiva como derecho y política pública, cambios en la formación y capacitación docente ante los nuevos retos y desafíos, la organización de los apoyos en escuelas inclusivas, vínculo familia, escuela y comunidad y accesibilidad universal y diseño para todos. Algunos de los docentes que estarán presentes son José María Tomé, Alicia Ligabúe, Julio Pereyra, María José Borsani, Nora Sinópoli, María Eugenia Yadarola, Silvana Corso, Beatriz Celada, Eduardo Sotelo, Nadia Heredia, Ana Laura Calí, Eduardo de la Vega, María Eugenia de la Vega y Camila Russo.

El evento va a contar con el aval del Consejo Provincial de Educación tanto de Río Negro como de Neuquén. Para inscribirse, hacer click acá.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario