El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Se cumplen 30 años de democracia

Un día como hoy de 1983 se realizaron las primeras elecciones generales que pusieron fin a la dictadura militar. En el país se impuso Raúl Alfonsín. El cipoleño Pedro Dobrée fue electo concejal en la lista vencedora de Alfredo Chertudi.

La jornada, por su significación, es de conmemoración y alegría en la ciudad y toda la Argentina.
 
Se cumplen hoy 30 años de vigencia plena de las instituciones democráticas en la Argentina. En la ciudad fueron muchos, como en todo el país, quienes participaron en la lucha por recuperar las libertades y derechos constitucionales vulnerados sistemáticamente por la última dictadura militar.
Sin embargo, hubo figuras, aquí y a lo largo y ancho de la geografía nacional, que tuvieron un mayor protagonismo político, como lo son aquellas que compitieron como candidatos en las elecciones del 30 de octubre de 1983.
Así, mientras para la presidencia se imponía el doctor Raúl Alfonsín por una aplastante mayoría, en la ciudad un correligionario suyo, el ya fallecido médico Alfredo Chertudi, asumía la titularidad del entonces Consejo Municipal, ya que no existía en ese momento la institución de la intendencia.
A Chertudi lo siguió un año después en el cargo otro radical,  muerto ya también, Mauricio Nuin, a quien luego sucedió Pedro Dobrée. Este fue el último presidente del CM, ya que luego se creó el cargo específico de intendente, siendo el primero en ocuparlo el desaparecido Julio Rodolfo Salto. Los demás jefes comunales de la democracia han sido Jorge Ocampos, Julio Arriaga, Alberto Weretilneck y el actual, el profesor Abel Baratti.
Dobrée integró la lista de candidatos a ediles que llevaba a Chertudi en primer término. Junto con él, estuvieron, entre otros, los radicales Nuin, Claribel Maffrand y Ángel Demiz, además de los representantes de la oposición de entonces.
Ayer, manifestó que recuerda "la gran emoción que sentíamos todos" por el triunfo de la democracia y la consagración de Alfonsín como primer mandatario nacional.
Enfatizó que el fin de la dictadura puso fin "a una época muy dura y oscura de la historia argentina" y destacó que todo el proceso que desembocó en los primeros comicios populares configuró una "situación muy linda y especial", para él "absolutamente inolvidable".
Dobrée recordó, como dos jalones en el devenir cipoleño, el acto multipartidario y muy concurrido que se efectuó con anterioridad a las elecciones en la esquina de Alem y La Esmeralda para bregar por el retorno de la democracia. También el que se hizo aún antes, en 1982, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, en el Comité radical de avenida Alem, con presencia del ex presidente, don Arturo Illia, al que homenajearon sus correligionarios junto con peronistas, emepenistas y referentes de otras vertientes de Río Negro y Neuquén.
El ex jefe comunal rememoró que el triunfo de Alfonsín fue "una sorpresa" para la mayor parte de la dirigencia y adjudicó "a la gran ola" de adhesión que concitó el mandatario ya fallecido el triunfo tanto en la provincia, para gobernador, de Osvaldo Álvarez Guerrero, y en la ciudad, de Chertudi.
"Alfonsín prometió 100 años de democracia y ya han pasado 30 años. El sistema democrático en la Argentina, más allá las dificultades, de los problemas que puedan existir, está en vigencia y eso me hace feliz y me emociona, como a todos los argentinos", expresó.
Manifestó que en aquellos años fundacionales "había mucha tensión también por la espera de nuevos tiempos" pero con el comienzo de la era institucional la realidad cambió.

Dejá tu comentario