El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
25% Hum
LMCipolletti Temporada

Se acaba la cosecha, sin contratiempos y con buenos resultados

Por estos días, se levantará la manzana Pink Lady y concluirá la temporada. Afirman que no faltaron los trabajadores golondrinas y que no hubo mayores problemas con la pandemia, salvo algún caso puntual. La fruta mantiene su calidad, pese a que el sol pegó más fuerte que en otros veranos.

El grueso de la cosecha está terminado y, prácticamente, queda solo por levantarse la variedad Pink Lady de manzanas. La temporada se ha desarrollado en forma bastante tranquila para la amplia mayoría de los chacareros y se ha contado con el suficiente número de trabajadores golondrina, cuya presencia no ha escaseado. Casi todos ellos ya retornaron a sus provincias del norte del país, donde se está en época de cosecha de limones, que los mantendrá ocupados por un tiempo más.

Según los productores, salvo algunos casos puntuales, casi no se han registrado contratiempos en materia sanitaria por la pandemia. La labor al aire libre, bajo el sol y sin grandes aglomeraciones de operarios, ha resultado fundamental para que no cundieran los contagios y se pudieran desarrollar las tareas sin mayores inconvenientes.

Te puede interesar...

Así lo expresó el dirigente Eduardo Artero, quien destacó que, un año más, la actividad frutícola no ha tenido respaldo de ningún tipo por parte del Estado, que parece estar cada vez más despreocupado por el desarrollo sectorial. "A los políticos, no les importa lo que hacemos", afirmó.

"Se ha dicho que han ingresado menos trabajadores temporarios que en otras temporadas. Pero eso, no lo hemos observado, no sé por qué se hace una afirmación de esa naturaleza. Han venido tantos obreros golondrina como en otros años, incluso puede ser que hayan sido más", enfatizó.

Expresó que la calidad de la fruta es buena, pese a la fuerte insolación que se registró durante gran parte del verano, en una proporción que parece haber sido superior a las de otros tiempos. En cuanto al volumen de la producción, indicó que podría ser más acotado que el del año pasado, pero destacó que esto está todavía por determinarse. Resaltó, desde ya, el éxito general de la campaña y, en lo personal, se manifestó "satisfecho" por haber cerrado una temporada más de labor intensa.

Sin embargo, no todo da para estar contentos, puesto que, según el referente, sigue reduciéndose la cantidad de chacareros en actividad, por el gran esfuerzo que insume la labor y al no encontrar los viejos productores quienes los reemplacen entre sus hijos y nietos. Además, está el avance del negocio inmobiliario. "Cada vez hay más cemento ocupando las tierras productivas, y esto parece no parar más", enfatizó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario