El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti San Juan

San Juan elige gobernador en una reñida votación

Los comicios provinciales se habían suspendido por decisión de la Corte Suprema de Justicia; la votación para esos cargos quedó reprogramada para este domingo.

Tras la suspensión de la Corte Suprema de Justicia, finalmente este domingo se están llevando a cabo las elecciones para definir al gobernador y vice en San Juan. Dicha votación estaba prevista para el 14 de mayo, fueron suspendidas en respuesta a un recurso presentado por la oposición provincial. En esta fecha reprogramada solo se definirán a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo local, ya que en los comicios de mayo se eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales en los 19 departamentos de esta jurisdicción.

El Tribunal Electoral de la provincia puso a disponibilidad de la ciudadanía sanjuanina el padrón electoral en su sitio oficial que cuenta con más de 579 mil votantes que representan el 1,69% del padrón nacional. Los habilitados elegirán su máximo representante a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la polémica ley de Lemas.

Te puede interesar...

Los principales candidatos a quedarse con la gobernación son Rubén Uñac, hermano del actual mandatario, Sergio, a quien la Corte le prohibió volver a presentarse. Mientras que por Juntos por el Cambio el candidato es Marcelo Orrego, quien hace cuatro años compitió por la gobernación con Sergio Uñac: el peronista ganó con el 55% de los votos y le sacó una diferencia de casi 22 puntos porcentuales.

Sergio y Rubén Uñac.jpg

A fines del 2021, San Juan eliminó las PASO provinciales. Un año más tarde, el oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados local un nuevo Código Electoral con el “Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)” que reinstaló un formato muy similar a la Ley de Lemas: es decir, varios candidatos competirán bajo un mismo lema, y el más votado acumula el voto de los demás, en la competencia con los otros lemas.

Así, el peronismo local irá mayoritariamente agrupado en el lema Todos por San Juan en el que competirán 2 fórmulas. Entre los sublemas, “Vamos” que lleva como candidato a gobernador a Rubén Uñac. Dentro del mismo lema, también competirá la subagrupación “Volver”, que postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja.

Juntos por el Cambio, por su parte, competirá localmente con el sello Unidos por San Juan, y lleva cuatro fórmulas: además de la de Orrego, que se descontaba que sería el más votado en la interna, estará la del presidente del GEN, Marcelo Arancibia, la del empresario de corte liberal Sergio Vallejos y la del exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Marcelo Orrego.jpg
Marcelo Orrego, candidato a gobernador de San Juan.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador de San Juan.

El voto de los candidatos

Sergio Uñac, actual gobernador de la provincia de San Juan, votó en el Colegio Froilan Ferrero y luego hizo declaraciones a la prensa. “Yo soy peronista y voy a militar hasta el último minuto dentro del espacio”, afirmó, para luego agregar, “el 14 de mayo tuvo una alta participación, y hoy esperamos tener un porcentaje similar”.

Pasadas las 10, emitió su voto José Luis Gioja, candidato a gobernador donde también se enfrenta a nivel interno con el candidato Rubén Uñac. “Son tiempos difíciles, hacen falta buenos pilotos de tormenta”, afirmó ante la prensa antes de ingresar. “Toda la experiencia, todas las relaciones, todo lo que San Juan me dio, no me lo puedo guardar, sería muy egoísta”, agregó el exgobernador.

Fabián Martín, candidato a vicegobernador por la subagrupación Cambia San Juan e intendente de Rivadavia, votó este domingo en la Provincia de Mendoza. “Llegó el día, estamos muy contentos porque hoy los sanjuaninos van a poder elegir a su gobernador. Les pedimos a los sanjuaninos que voten con esperanza, que sea una fiesta y que resulte lo que resulte, que sea lo mejor para San Juan”, aseguró el compañero de fórmula de Marcelo Orrego ante los medios presentes. Y reveló: “Se comunicó Patricia Bulrrich, Horacio Rodríguez Larreta y muchos referentes más del espacio que nos desearon lo mejor” indicó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario