El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
45% Hum
LMCipolletti Rusia

Rusia no entregó a la OMS los datos para que apruebe la Sputnik V

El gobierno de Vladimir Putin explicó que, debido a malos entendidos y diferentes normas, todavía no se logró la certificación oficial de la vacuna.

En pleno auge de la pandemia en 2020 en donde los principales laboratorios de todo el mundo competían para lanzar una vacuna aprobada contra el COVID-19, Moscú se adelantó a todos y fue la primera nación en lanzar y aprobar la vacuna Sputnik V para su uso doméstico el año pasado. Rápidamente, muchos países, entre los que estaba la Argentina, compraron la vacuna rusa para aplicarla a su población. Sin embargo, el fármaco todavía no fue certificado ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Medicamento, el regulador de medicamentos de la UE.

Hasta el momento, Rusia no envió parte de la información requerida para la certificación de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la incoherencia de las normas, pero el proceso está en marcha, dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Te puede interesar...

"El trabajo sobre el procedimiento de aprobación de la vacuna por parte de la OMS está en marcha allí, de hecho, todavía no hemos proporcionado alguna información que debe ser presentada para la certificación, debido a la diferente comprensión, qué información en particular debe ser proporcionada y cómo debe ser proporcionada, tenemos varias normas y así sucesivamente", explicó. "Por eso nos estamos ajustando gradualmente a esos requisitos", señaló Peskov, quien añadió que Moscú "espera un resultado positivo de este trabajo".

sputnik-V-segunda-dosis.jpg
Rusia no entregó los papeles requeridos para que la OMS apruebe la Sputnik V.

Rusia no entregó los papeles requeridos para que la OMS apruebe la Sputnik V.

Preguntado sobre si el Kremlin está preocupado por el largo proceso de aprobación de la vacuna, el portavoz respondió negativamente.

En octubre, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para reactivar las negociaciones. El enviado de Moscú le atribuyó a su interlocutor haberle confirmado que “todas las barreras para la autorización de Sputnik V de parte de la OMS se habían eliminado” y que “solo quedaban formalizar procedimientos administrativos menores”. Sin embargo, no hubo más novedades.

El director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Dmitry Birichevsky, dijo a principios de diciembre que el ministerio esperaba que la Organización Mundial de la Salud aprobara la vacuna Sputnik V en la primera mitad del próximo año, y añadió que sólo quedaba el papeleo técnico para aprobar la vacuna.

Rusia aprobó cuatro vacunas para uso interno y no hay otras vacunas disponibles para su uso en el país. Sin embargo, la población se muestra reacia a vacunarse con la Sputnik V, incluso algunos rusos optaron por viajar al extranjero para vacunarse.

Según el recuento de referencia de la página web Gogov, 42,2% de la población rusa está vacunada contra esta enfermedad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario