{# #} {# #}
El ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra, condenado por obstruir un aborto legal, sufrió un nuevo revés judicial al ser rechazado un recurso extraordinario federal por la recusación de una jueza del Tribunal de Impugnación. Al médico se le agotan los reclamos en su camino a la Corte, la última herramienta para poder revertir el fallo en su contra.
El 17 de junio pasado los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro integrado por los jueces Ernqieu Mansilla, Sergio Barotto, Ricardo Apcarian, Adriana Zaratiegui y Liliana L. Piccinini firmaron la resolución que rechazó el planteo de los abpgados defensores de Rodríguez Lastro con el que solicitaban la recusación de la jueza Custet Llambí del Tribunal de impugnación. Apcarian y Piccinini firman en abstención, pero resultaron en minoría.
El reclamo fue presentado el 11 de noviembre de 2019, y siete meses después respondieron de forma negativa fundamentando que no resulta procedente su intervención dado que en la causa no hay víctimas menores de edad. Los abogados de Lastra habían calificado el accionar de Custet Llambí como imparcial por su “actividad pública relacionada con la temática debatida en el caso”. Por eso solicitaron que se declare admisible el recurso interpuesto y se eleve la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“En respuesta concreta a los agravios de la defensa, argumenta que en ningún momento este Tribunal ha reconocido que exista un adelantamiento de opinión por parte de la magistrada recusada y coincide con los motivos expuestos para sostener que la parte no ha logrado aportar elementos que permitan fundar una duda razonable acerca de la imparcialidad de la vocal del Tribunal de Impugnación”, explicó el señor Fiscal General subrogante Hernán Trejo.
La condena a Leandro Rodríguez Lastra se derivó de un extenso proceso que se inició luego de una denuncia de la ex legisladora Marta Milesi por la violación a la ley provincial 4796.
Weretilneck denunció que no se cumple con el barril criollo
Cipolletti: confirman el primer caso positivo que deriva de la Clínica Roca