El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti afiliaciones truchas

Escándalo por afiliaciones truchas: "No soy parte de un partido político ni quiero serlo"

LM Cipolletti contactó a una joven que fue adherida al partido Republicanos Unidos sin su consentimiento, utilizando sus datos personales para armar las afiliaciones truchas.

Mientras avanza la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por la denuncia sobre irregularidades en la conformación de la fuerza Republicanos Unidos, en Río Negro, se complejiza la situación del abogado roquense Nicolás Suárez Colman y su equipo, que quedó en el ojo de la tormenta, sospechado de haber utilizado datos de estudiantes para armar afiliaciones truchas y así lograr el reconocimiento del partido político.

En las últimas horas se filtraron imágenes que muestran al abogado Suárez Colman junto a personas de su círculo íntimo, en pleno armado de las fichas de adhesión al partido que impulsa, Republicanos Unidos. Fue un ex amigo y ex aliado político del abogado, Damián Sánchez, quien denunció las irregularidades ante la Justicia después de un abrupto distanciamiento con Suárez Colman que ahora transita un sendero de acusaciones cruzadas.

Te puede interesar...

Sánchez y Suárez Colman compartieron una amistad, sus familias, noches de asados, anécdotas y la pasión por la política. Juntos, el abogado roquense ,y el comerciante Damián Sánchez, edificaban las bases del partido Republicanos Unidos en la provincia de Río Negro, que a nivel nacional lo tiene a Ricardo López Murphy liderando ese espacio político. Pero en el camino de formación del partido, algo se quebró en la relación entre los dos y todo derivó en una batalla judicial que recién está dando los primeros pasos.

Sánchez, que fue secretario del partido en formación, denunció ante la Justicia Federal que para encaminar el proceso de formación de la fuerza política se utilizó una base de datos del sistema de alumnos de la UnCo, el Siu Guaraní, accediendo a los datos de cientos de estudiantes sin ningún consentimiento para armar fichas y adherirlos al partido Republicanos Unidos.

Imagen de WhatsApp 2024-02-21 a las 14.21.10_c462266e.jpg

Este miércoles, con la filtración de las imágenes de la preparación de las fichas truchas, el escándalo en Republicamos Unidos escaló a otro nivel. LM Cipolletti indagó sobre algunas de esas fotografías y contactó a una joven que aparecen sus datos en una de las fichas en cuestión, inclusive con la firma. La mujer dijo que alguna vez se inscribió en el sistema universitario a través del Siu Guaraní, pero que lo hizo en la Universidad de La Plata. Los datos que figuran en la ficha filtrada son reales pero ella jamás dio su consentimiento para sumarse a Republicanos Unidos como adherente.

Un dato que aparece como llamativo es que Suárez Colman egresó de la Universidad de La Plataa y dirigió el centro de estudiantes rionegrinos en esa casa de altos estudios.

"Esos datos no los envié yo. No soy parte del partido político ni quiero serlo. Hay datos (en la ficha) que coinciden con los míos, salvo un cambio de domicilio. Son datos que nunca di y no deberían estar ahí", señaló una de las víctimas de las adhesiones truchas, al ser consultada por LM Cipolletti. La joven es de Cipolletti pero actualmente ni siquiera está en el país.

La denuncia de Sánchez es materia de investigación en el ámbito de la Justicia. Sin embargo, más allá de la irregularidad que le puede costar al partido en formación caer finalmente en saco roto, lo que es sumamente preocupante es que alguien - según la presentación judicial - haya filtrado una base de datos de estudiantes con fines políticos, adhiriéndolos a una fuerza sin consentimiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario