El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
48% Hum
LMCipolletti Delincuencia

Río Negro y Neuquén se unen contra superbandas

Los fiscales compartirán información para poder cercarlas.

Guillermo Elía

[email protected]

Te puede interesar...

Tras firmarse un convenio de colaboración entre los fiscales de Neuquén y Río Negro, ahora conformarán un equipo de investigación para fichar y mapear a los delincuentes que actúan en las dos provincias. Las modalidades más recurrentes, como los robos en viviendas y de vehículos, los asaltos a repartidores y las estafas, serán las primeras en quedar bajo la lupa.

Los fiscales de ambas provincias observan tres puntos geográficos clave, que por su dinámica socioeconómica son entendidos como una región donde la delincuencia impacta fuertemente. Se trata de Cipolletti-Neuquén, Cinco Saltos-Centenario y Bariloche-La Angostura.

Esta dinámica del delito regionalizado en estos puntos viene siendo denunciado por LM desde 2015. Así, contamos el accionar de la banda de la cordillera que actuaba desde Junín de los Andes hasta El Bolsón, la banda narco de los Montecino que cruzaba la droga por el puente que une Centenario con Cinco Saltos, y la banda vip que realizaba entraderas en Cipolletti y Neuquén (ver recuadro).

Fue así que se pudo observar que los delincuentes que se dedican a golpes importantes no improvisan demasiado: se intercambian datos, cooperan en los trabajos de inteligencia y seguimiento de las víctimas, se ayudan a la hora de tener que esconderse, se hacen el aguante cuando los buscan en la otra provincia. Y también traicionan. Así es la trama de la vida cotidiana de la delincuencia en la región.

Objetivos

El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, explicó a LM Cipolletti: “Trabajaremos sobre la conflictividad en esos puntos geográficos, y esto permitirá una fluida comunicación e integración de equipos de investigación fiscales para avanzar en la persecución de dinámicas criminales que afecten a ambas provincias”.

A su vez, el jefe de fiscales de Neuquén, José Gerez, confió que “la idea es regionalizar el abordaje de la criminalidad en las dos provincias”. “Vamos a crear un registro compartido de casos y personas, comenzando por los delitos contra la propiedad, que son los más comunes, y las estafas. Esto permitirá diseñar, en los puntos de unión de las dos provincias, un mapa del delito para georreferenciar la modalidad en la que están involucrados cada uno de los delincuentes”, explicó.

En las próximas semanas se conformará un grupo de fiscales para investigar y analizar la criminalidad y, a su vez, crearán una base de datos de delincuentes conocidos en ambas provincias. “Esto posibilitará trabajar con mayor celeridad e información, porque hasta ahora dependíamos de los oficios. Esta fluidez también nos va a permitir unificar políticas de persecución penal. Por ejemplo, si en Neuquén se detiene a una persona por un delito y se aplica el criterio de oportunidad, la idea es que si va a Río Negro y delinque, ellos sepan que ya tiene ese criterio de oportunidad y sea condenado. Entonces, de esta forma, estaríamos cercando a la delincuencia que actúa en la región”, concluyó Gerez.

Como la delincuencia regional ha demostrado ser un polirrubro y entre sus actividades también está el narcotráfico, ambos funcionarios judiciales ratificaron que en los casos en que persiguiendo determinada modalidad delictiva detecten droga, notificarán a la Justicia Federal porque es un delito de su competencia. Pero, a la vez, le entregarán información y conexiones que tienen esos delincuentes para que el fuero Federal pueda avanzar rápidamente en la desarticulación de la organización narco.

Declaraciones

Buscan agilizar las causas

  • “Esto nos brindará la posibilidad de que en una causa de Río Negro pueda consultarse a fiscales de Neuquén y hasta intercambiar datos. La idea es entender al Ministerio Público Fiscal como un concepto de región, porque no nos separa un río, sino que nos une”. Jorge Crespo. Procurador general de Río Negro
  • “Esta base de datos que vamos a conformar permitirá que los fiscales sepan si del otro lado del río se está investigando a determinada persona y por qué tipo de delito. Esta información la tendrían online en un sistema compartido al que se puede recurrir en cualquier momento”. José Gerez. Jefe de los fiscales de Neuquén

Robos y entraderas

Las antecedentes de las bandas que aprovecharon la cercanía entre ciudades para delinquir y escapar

Junio de 2014: la banda vip. Concretaron entraderas en barrios coquetos de Cipolletti y Neuquén. Se manejaban en autos de alta gama y eran muy violentos, al punto de que a una mujer la quemaron con una plancha. Cayeron tras una investigación liderada por el fiscal Breide Obeid en conjunto con Delitos de la Policía neuquina. Sus líderes, Alberto Eulogio Vilurón, Benito Aurelio Pereira Caniullán y Franco Roberto Cisneros, recibieron penas de 5 a 15 años.

Enero de 2015: cordilleranos. Se dedicaban a robar a los turistas y pescadores en nueve localidades cordilleranas de cuatro provincias. En vehículo recorrían robando desde Junín de los Andes hasta El Calafate. Dieron más de 70 golpes sólo en la temporada de verano 2014/2015. Las policías provinciales lograron identificar a seis de los diez integrantes de la organización, que en su mayoría eran rionegrinos y neuquinos.

Febrero de 2016: vehículos. Pequeñas bandas de ladrones de motos iban a robar a Neuquén y después las reducían o comercializaban en Fernández Oro y Cinco Saltos. Otros grupos delictivos aprovechaban la cercanía y robaban autos tuneados en Neuquén para luego desguazarlos en la Isla Jordán. Las policías de ambas provincias reconocieron el accionar delictivo y aseguraban que todavía no lograban hilvanar un trabajo conjunto.

Abril de 2016: la megabanda. Era integrada por neuquinos y rionegrinos que dieron 19 golpes entre octubre de 2015 y abril de 2016, en los que se levantaron más de $2 millones según las denuncias. La modalidad delictiva eran las entraderas violentas y los boquetes. Los 17 integrantes están siendo acusados por asociación ilícita por los fiscales Gustavo Herrera, Guillermo Merlo y Santiago Márquez Gauna.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario