Río Negro y Neuquén definen la gobernabilidad para la Región Metropolitana Confluencia

El encuentro versó sobre los avances del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), y contó con la presentación del estado de los proyectos aprobados por el BID, y gestionadas por la UPEFE de Neuquén y la UPCEFE de Río Negro.

Se realizó la primera reunión anual de municipios de la Región Metropolitana Confluencia (MAM), donde se planteó avanzar hacia la institucionalización de la región destacando la importancia de definir un sistema de gobernabilidad.

Además, los municipios expusieron e intercambiaron las evoluciones en los distintos proyectos. Cabe destacar que la Región Metropolitana Confluencia está integrada por los municipios de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro, y por Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de la vecina provincia.

Te puede interesar...

El encuentro versó sobre los avances del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), y contó con la presentación del estado de los proyectos aprobados por el BID, y gestionadas por la UPEFE de Neuquén y la UPCEFE de Río Negro. A su vez, se conoció la propuesta para el fortalecimiento de la Región Metropolitana, financiada por el CFI a través de COPADE y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro.

“Tenemos una agenda de trabajo bastante intensa, que incluyó poner el tanto al conjunto de las autoridades municipales y provinciales sobre los avances que tienen las comisiones técnicas en cada uno de los proyectos en marcha algunos ya financiados con el BID otros con el CFI”, indicó la secretaria de Programas Especiales y enlace con CFI, Laura Perilli.

Además, manifestó que uno de los temas puntuales que se abordó tiene que ver con el trabajo que está ejecutando un grupo de especialistas integrado por Oscar Madoery y Hernán Petrelli, con la finalidad de pensar y definir la forma de gobernabilidad que se dará al esquema de conformación metropolitana.

Asimismo, indicó que, si bien no hay ningún antecedente de este tipo a nivel nacional, si los hay a nivel de Latinoamérica; “hasta ahora venimos estableciendo acuerdos y planteando proyectos, pero la realidad es que todo esto tiene que materializarse en acciones concretas que se traducirán en políticas públicas, y es ahí donde radica la necesidad de conocer el marco gubernamental que va aponer en acción toda esta gama de proyectos”, sostuvo.

En dicho sentido, indicó que algunas iniciativas ya están licitadas y cuentan con la conformidad del BID, pero que aún no se han concretado bajadas a los presupuestos, “es ahí donde reside la trascendencia y el desafío de abordar estas cuestiones para conseguir ordenar, ya que hay que tener en cuenta que hay dos provincias y 12 municipios involucrados, que cada sector tiene esquemas presupuestarios y de decisión que son autónomos”, concluyó.

LEÉ MÁS

Aníbal Tortoriello firmó el acuerdo de obras de conectividad del DAMI

Planifican un nuevo puente para unir el centro cipoleño con el noreste neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario