El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
29% Hum
LMCipolletti represas

Río Negro y Neuquén avanzan en el plan de concesiones de las represas

La comisión integrada por funcionarios de ambas provincias se reunió para avanzar en propuestas de acción e instrumentos jurídico-institucionales para la administración y operación de las represas de los ríos Limay y Neuquén.

Funcionarios de las provincias de Neuquén y Río Negro se reunieron para analizar y avanzar en un plan ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región, previsto para el segundo semestre de 2023.

Acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar los instrumentos jurídico-institucionales para plantearle al gobierno nacional.

Te puede interesar...

Las provincias propondrán alternativas para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales.

Por parte de la provincia del Neuquén, participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos; Horacio Carvalho; y el gerente de Ingeniería y Planificación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP), Daniel Accattatis.

Por Río Negro estuvieron la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; y el superintendente general del Departamento Provincia de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Afines de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir la comisión de trabajo que se reunió ayer por.

Los mandatarios ratificaron la conveniencia y necesidad de intervenir en todo lo relativo a la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de los aprovechamientos hidroeléctricos, así como reivindicaron la potestad de las provincias sobre sus recursos hídricos.

La comisión debe elaborar un documento que considere y resuma la situación actual de las represas desde el punto de vista técnico (civil, electromecánico y eléctrico) y ambiental, además de las obras prioritarias, y presentar ante los gobernadores una propuesta de acción para ser elevada al Gobierno Nacional, quien otorgó las concesiones.

Entre los meses de junio y diciembre de 2023 se producirán los vencimientos de los permisos sobre los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los ríos Limay y Neuquén, El Chocón-Arroyitos, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados.

Nación deberá definir el esquema o modelo a implementar para llevar adelante tanto la operación y mantenimiento, como la explotación comercial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario