Río Negro podría tener la primera legisladora trans de la Argentina
La reconocida militante Ornella Infante oficializó su candidatura a legisladora por Río Negro y se podría convertir en la primera parlamentaria transgénero en la historia del país.
Esta semana la cipoleña Ornella Infante difundió a través de sus redes sociales la aceptación de la candidatura a legisladora provincial por la alianza “Vamos con Todos”, del Frente de Todos. Encabezará la lista por el Circuito Alto Valle Oeste con altas chances de ingresar y hacer historia en el recinto rionegrino.
Infante formará parte de la lista a parlamentarios que propone la fórmula de Silvia Horne y Leandro Costa Brutten, quienes disputarán la gobernación y la vicegobernación.
Te puede interesar...
La cipoleña tiene una larga trayectoria en la militancia partidaria y en importantes organismos del Estado. Es la principal referente del Movimiento Evita de Río Negro, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y de la Federación Argentina LGBT.
Fue la secretaria de Políticas Antidiscriminatorias del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y encabezó luchas históricas para la comunidad homosexual como el derecho al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el derecho a acceder a un DNI no binario para quienes no se autoperciben ni varón ni mujer.
Además, trabajó para que muchas provincias y municipios adhieran a la ley de cupo laboral trans en el Estado, norma que ya rige en la provincia de Río Negro y en varias ciudades del Alto Valle incluida Cipolletti.
“Siempre entendí que mi lugar es en el territorio, es poniendo la cara y cuerpo para que las personas tengan una mejor calidad de vida, con educación, trabajo, con legislaciones que estén a la altura de las demandas del pueblo y que sea libre de prejuicios y discriminación. Los únicos que garantizan esto en Río Negro son Silvia Horne y Leandro Costa Brutten”, expresó
Ornella se define como una sobreviviente. Este concepto nació luego de conocer los resultados de la primera vigilancia epidemiológica en la que colaboró en la década de los 90´ a través de la cual se conoció que la expectativa de vida de las personas trans en Argentina no supera los 35 años.
“De mi grupo de amigas soy la única que está con vida y me puse como objetivo no vivir como fantasma. Quiero generar y dejar algo a la sociedad. Hay que involucrarse socialmente y revertir esta dura realidad, teniendo en cuenta que el camino es la política como herramienta de transformación”, aseguró.
Esta vez, las posibilidades de ingresar a la Legislatura son más altas que en 2019 cuando se presentó por primera vez, pero fue segunda titular del circuito. Ahora ella encabeza la lista.
En caso de conseguir la cantidad de votos suficientes para acceder a la banca se convertirá en la primera legisladora trans de la Argentina, quedando en la historia de la política nacional y abriendo caminos para que las disidencias puedan ocupar lugares de decisión y poder trascendentales para transformar la vida de las personas.
Leé más
Quini 6: Desperdicia el premio más grande de la historia de Río Negro o especula con...
En medio de la polémica nacional, comenzaron los preparativos para la Fiesta de la Sidra
Noticias relacionadas
Lo más leído














Dejá tu comentario