El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti AIC

Río Negro otorgará un aporte millonario a la AIC

Será con el objetivo de financiar el déficit de la institución. El monto es de $10.887.414,83.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), realizará un aporte de $10.887.414,83 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro con el objeto de financiar el déficit de la institución.

Al respecto, desde Provincia explicaron que "este déficit se viene generando por la mala liquidación del canon de funcionamiento de la AIC, que tiene su origen en decisiones unilaterales de la Secretaría de Energía de Nación, que desconoce pautas acordadas en los contratos de concesión de los embalses del Comahue".

Te puede interesar...

"Esto último se ve agravado por la sostenida crisis hídrica que viene soportando la cuenca en los últimos años, que repercute en forma directa en la producción de energía de los complejos ubicados sobre los ríos Neuquén y Limay", detallaron.

Similar situación a la que se da con "la liquidación del canon en la AIC vive Río Negro desde hace varios años, con la liquidación de las regalías hidroeléctricas que estos Complejos Hidroeléctricos administrados por empresas privadas deberían tributar en la Provincia".

"A los efectos de posibilitar el funcionamiento de la AIC, hasta tanto se adopten medidas que permitan una solución de fondo al problema, se hace necesario un aporte económico de Río Negro. Dicho valor fue consensuado por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la AIC, donde también se acordaron los aportes que deben realizar las otras jurisdicciones de la cuenca (Neuquén, Buenos Aires y Nación)", informaron desde el Gobierno Provincial.

En este sentido, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, destacó la resolución de la gobernadora Arabela Carreras en cuanto al cumplimiento del compromiso asumido por la provincia para cubrir el déficit y, de este modo, mantener la sustentabilidad de la institución, sabiendo de su importancia en la región.

Mencionó, además, que “seguiremos trabajando en la búsqueda de una solución de fondo al problema económico-financiero manteniendo el reclamo de la AIC al Gobierno Nacional, sobre la mala liquidación del canon sobre la generación hidroeléctrica, al igual que el que se viene sosteniendo por la provincia de Río Negro por las regalías asociadas a la generación”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario