El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
31% Hum
LMCipolletti Fauna

Río Negro integra la Red Federal de Varamientos de Fauna Marina

El organismo fue creado recientemente por Nación. Tiene la función coordinar el auxilio de animales en emergencia, evaluar las causas ambientales de los eventos y registrarlos para uso científico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formalizó la creación de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, que tendrá la función de contribuir en la asistencia de animales en emergencia, evaluar las causas ambientales vinculadas a estos eventos y registrar información de uso científico.

Río Negro integra la entidad, junto con las demás provincias que poseen litoral marítimo: Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También sumaron a Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al “alto carácter migratorio de algunas de las especies más vulnerables”, expresa la Resolución publicada en el Boletín oficial. También participarán organismos nacionales instituciones científicas y académicas.

Te puede interesar...

El documento indica que la conformación de la Red se fundamenta por los objetivos previstos en la Estrategia Nacional Sobre la Biodiversidad.

Destaca que las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina “pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación”.

Asimismo, agrega que la complejidad de los procedimientos para atender estas emergencias “amerita establecer un marco de referencia técnica, consensuada, que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo”.

En este sentido, resalta que la constitución de un espacio de coordinación entre las jurisdicciones “generará una serie de beneficios mutuos a los participantes”, como “compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación especializada, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento técnico en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos, y reforzar la comunicación durante eventos de rescate”.

“Tal coordinación facilitará también las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina, ya sea para movilizar ejemplares que requieren atención veterinaria especializada como para ejemplares que han sido hallados fuera de su área de distribución natural”, agrega.

Ballena muerta 180520 C.jpg

Operativos de rescate

En Río Negro cada vez que se produce un varamiento, mayormente de ballenas que permanecen con vida, se organizan operativos para intentar salvar a los ejemplares.

En esas ocasiones suelen participar Guardias Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, efectivos policiales y de Prefectura, científicos del CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni) y estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Marinas que se dicta en San Antonio. Habitualmente también colaboran integrantes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn.

En otras oportunidades, cuando los eventos ocurren en sectores costeros cercanos a centros poblados, deben cuidar que los curiosos no se acerquen, sobre todo cuando los animales no logran sobrevivir. Son medidas de seguridad que se toman, pues los cuerpos cuando comienzan a descomponerse pueden transmitir enfermedades.

Cuando es ese el desenlace, los científicos registran los datos del animal, como talla, sexo y otras características de la especie, y toman muestras para realizar una necropsia.

El salvataje de una familia de delfines

En mayor de 2014 una familia de tres delfines quedó encerrada en una hondonada en la ría de San Antonio Oeste cuando se registró la bajamar. Una gran cantidad de personas se acercó aquella vez para ayudar a los profesionales del CIMAS y estudiantes de Biología Marina.

Se temía lo peor, pues el agua continuaba retirándose y en un momento los animales llegaron a quedar al descubierto.

Pero la gente durante varias horas los hidrataron baldazos de agua, hasta que de madrugada el mar nuevamente subió y los tres individuos pudieron liberarse.

Los mismos ejemplares fueron avistados posteriormente en otras oportunidades. Los reconocen porque en sus aletas poseen marcas y muescan que son propios de cada individuo, como las huellas digitales de los humanos.

Delfines varados mayo 2014 C.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario