El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
66% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro, elegida por ONU Mujeres para iniciativa sobre femicidios

En las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo esta semana sobre el Registro de Femicidios, Silvina Ramos, de la iniciativa Spotlight-ONU Mujeres, explicó que el Poder Judicial de Río Negro fue seleccionado para llevar adelante el proyecto.

En las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo esta semana sobre el Registro de Femicidios, Silvina Ramos, de la iniciativa Spotlight-ONU Mujeres, explicó que el Poder Judicial de Río Negro fue seleccionado para llevar adelante el proyecto.

La actividad involucra a “múltiples agencias, entre ellas la Unión Europea y Naciones Unidas, con el foco en la violencia de género, la erradicación de la violencia de género y particularmente combatir el flagelo de los femicidios y en América latina trabaja sobre seis pilares y entre ellos uno de los pilares fundamentales es la mejora de datos estadísticos”, explicó.

Te puede interesar...

Las jornadas iniciales fueron encabezadas por vocal del STJ y titular de la Oficina de Derechos Humanos y Género, Liliana Piccinini, y el Procurador General, Jorge Crespo. También estuvieron María Delia Castañares, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Las jornadas fueron abiertas por el presidente del STJ, Sergio Barotto, con la presencia del vocal Sergio Ceci y la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor.

En este sentido, Silvia Ramos explicó: “En la iniciativa está trabajando con algunas provincias, en particular son cuatro provincias elegidas en el territorio nacional, dos provincias en el norte del país, una provincia en el centro de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Río Negro que representa la capacidad estadística”.

Por su parte, María Delia Castañares comentó que "el Registro Nacional de femicidios da cuenta de las causas judiciales que se inician en los poderes judiciales de todo el país desde el 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre de cada año y son registradas por cada una de las provincias a través de personas especialmente designadas a tal fin por los poderes judiciales provinciales que relevan todas las causas de muertes violentas de mujeres y con perspectiva de género, analizan esas causas. La provincia de Río Negro desde el comienzo designó sus referentes para la carga y han acompañado todo este proceso durante todos estos años”.

“Actualmente, junto con la iniciativa spotlight de Naciones Unidas y de la Unión Europea, nos están apoyando en un trabajo de articulación para fortalecer este registro y también para armonizar los criterios metodológicos de otras instituciones que también tienen cifras que pueden ser trabajadas de manera conjunta por el estado para diseñar políticas públicas preventivas”, agregó.

Finalmente, se refirió a las mesas interinstitucionales: “Son espacios de trabajo que convocan a los distintos actores que generan información sobre violencia de género y femicidios, el Poder Judicial y el Ministerio público fiscal, el Ministerio de seguridad, Ministerio de mujeres y todas aquellas agencias institucionales que puedan colaborar en el trabajo de generar información de calidad con el objetivo, como siempre, de bueno prevenir y mejorar la vida, prevenir los femicidios, la violencia, quieren mejorar la vida de mujeres, niñas, diversidades en la República Argentina”.

El titular del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Alfredo Bozzetti, detalló -por su parte- que “estas dos jornadas de trabajo contaron con la presencia de una serie de instituciones que vinieron a fortalecer el trabajo que desde el año 2015 el Poder Judicial junto con el Ministerio Público venimos informando y alimentando al Registro Nacional de femicidios, junto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Graficó que la jornada está “encabezada por la doctora Liliana Piccinini, referente de la oficina de Derechos Humanos y Género desde el Poder Judicial y el Procurador General, Jorge Crespo, demostrando que esta es una política institucional que se lleva a cabo. Además por las palabras del doctor Sergio Barotto, nuestro presidente, que manifestó la importancia de las estadísticas en el Poder Judicial y de la importancia que tienen a la hora de tomar decisiones institucionales y de gestión”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario