Río Negro adhirió a los cambios de la ley de las ART

La Legislatura ya se sumó a los cambios propuestos por el gobierno nacional, aunque con una pequeña modificación.

La Legislatura sancionó por mayoría la adhesión a la ley nacional de Riesgos del Trabajo, aunque con un texto “a la rionegrina”. Los cambios “garantizan el resguardo legal de los trabajadores y evita que puedan cercenarse sus derechos en esta materia”, al tiempo que “se acelerarán las causas judiciales por enfermedades profesionales o accidentes laborales”, según se sostuvo el oficialismo. La reforma limita la posibilidad de juicios por parte de los trabajadores a sus empleadores.

En Río Negro, a diferencia de la Nación, la nueva norma exige como primer punto que el trabajador cuente con su debido patrocinio letrado obligatorio, pudiendo concurrir munido de sus propios estudios médicos, asumiendo dichos gastos las aseguradoras.

Una vez agotada dicha instancia el trabajador puede proseguir el reclamo y solicitar la revisión del dictamen de la Comisión Médica en sede judicial. Si la ART no cuestiona el informe, se terminará el conflicto y, si no hay acuerdo, pasará a tribunales.

A pesar de la resistencia del bloque del Frente para la Victoria, la norma se aprobó por mayoría. “Esto es un retroceso para los trabajadores y los más humildes”, dijo el cipoleño Marcelo Mango.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario