El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
10% Hum

Reunión cumbre por la fruticultura en Buenos Aires

Los chacareros más combativos del valle serán recibidos por funcionarios nacionales.

En el transcurso de la mañana de hoy, una delegación de dirigentes frutícolas de Río Negro mantendrá un encuentro con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Viajaron a Buenos Aires Sebastián Hernández (Allen), Elvio Ferraza (Villa Regina), Marcelo Coriolani (Ingeniero Huergo) y Juan Oller (Valle Medio). El grupo duro de los chacareros estará acompañado por el diputado nacional de Cambiemos-PRO Río Negro, Sergio Wisky.

Según se supo, los dirigentes debatirán mano a mano con el titular de la cartera Ricardo Buryaile, o en su defecto con Luis Negri (secretario de Agricultura). Los representantes del sector primario de la pera y la manzana contaron que plantearán su situación y buscarán negociar medidas de asistencia directa que les permitan afrontar la cosecha. En cuanto a las medidas de protesta, los productores anunciaron que por ahora quedaron suspendidas a la espera del resultado de la negociación de hoy.
En cada una de las asambleas que llevó adelante este grupo de productores, el punto fundamental, y como pedido primordial, fue que la fruta tenga un precio. Obviamente lo que pretenden es que cubra el costo de producción y le dé al productor además una ganancia que le sirva para comenzar a encontrar el camino de la recuperación, luego de una temporada para el olvido y con pérdidas importantes, cuyos coletazos aún se siguen sintiendo.

Te puede interesar...

Se habla de un fondo rotatorio de 300 millones de pesos que irá directamente a los chacareros. El propio Coriolani confirmó a LM Cipolletti que ese es el monto anunciado y que así se los comunicó el diputado Wisky. "Pondrían partes iguales Nación y Provincia. Aunque el dinero llegaría desde el ámbito nacional y luego se lo descontaría a Río Negro de la coparticipación. Esto es lo que tenemos, pero en firme nada. Aguardaremos esta reunión y allí se debatirá la situación por la que estamos atravesando los productores frutícolas primarios", remarcó el referente del sector.
Precio y previsibilidad

Los productores pondrán hoy sobre la mesa del Ministerio de Agroindustria los precios que ellos pretenden que se les pague en esta cosecha. Para la fruta en fresco pretenden 0,35 centavos de dólar por cada kilo, mientras que para la industria se conforman con 0,175 centavos también de la moneda estadounidense.

"Lo que necesitamos nosotros es previsibilidad. Saber cuánto nos van a pagar por la pera y la manzana. Se habla de los aportes que haría el gobierno nacional, pero no deja de ser un préstamo. Nosotros no queremos endeudarnos más, queremos tener certezas, saber cuánto vamos a cobrar por cada kilo de fruta", subrayó Coriolani.

Por último, el dirigente de Huergo indicó que "las medidas que el Gobierno ya anunció fueron para el sector empresario. La baja en las retenciones, la quita del cepo del dólar y los reembolsos por puerto patagónico y por el de Uruguay. Nosotros no queremos más incertidumbre".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario