El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti fue

Removieron la escultura de Cristóbal Colón del Paseo Ferroviario

El Municipio retiró el busto del acceso a la estación de trenes. Será sometido a un proceso de restauración y verán dónde reubicarla. Algunos no la quieren y se ha sido vandalizada en varias ocasiones.  

Un equipo de operarios procedió a quitar este jueves la escultura que representaba la cabeza de Cristóbal Colón del emplazamiento en que se hallaba instalado desde hace varios años, a la vera de calle Fernández Oro, en la zona de acceso a la estación de trenes.

La obra que representaba al llamado descubridor de América fue sacada con el mayor cuidado posible, para no terminar de estropearla. Es que estaba bastante deteriorada por la intemperie y por los numerosos ataques vandálicos que sufrió mientras estuvo en la vía pública.

Te puede interesar...

La escultura fue trasladada por los operarios a un lugar seguro del Municipio, ya que será sometida a un cuidadoso proceso de restauración, a los fines de reinstalarla en un lugar que se está por determinar.

La representación de Colón no fue tenida en cuenta por las autoridades de la comuna en el diseño de las obras de remodelación y ampliación del Paseo del Ferrocarril. No cuadraba con el perfil de que adquirirán los trabajos y se ubicaba en un lugar que será objeto de grandes transformaciones.

Puesta a salvo la escultura, el podio o pedestal que la sostenía fue derribado para ser destruido y con los escombros se verá qué hacer.

Estatua Colón.jpg

El monumento nunca fue querido por un sector de la población. La nariz era uno de los objetivos de los vándalos que la quitaron una vez y luego la volvieron a arrancar cada vez que se la reponía en trabajos de restauración. Pintadas en que se podía leer la palabra "genocida" aparecían y reaparecían después de que se las borraba.

En otros lugares del país y en otras partes del mundo, desde hace algunos años viene en crecimiento una actitud iconoclasta de acabar con las estatuas de personajes que, para algunos o para muchos, resultan polémicas. Entre ellas, figuran las relacionadas con el "descubridor" de un continente ya habitado por los pueblos originarios. Pese a todo, Colón, un hombre de su tiempo, otros tiempos, distantes y difíciles de entender, fue un personaje muy complejo y con un impacto profundo en la historia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario