El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
24% Hum
LMCipolletti Medidas

Regularán el uso de monopatines eléctricos en Cipolletti

El Deliberante aprobó una ordenanza con las normas de circulación para este tipo de vehículos. La norma define medidas de seguridad de los rodados y por donde deben transitar. Se cobrarán multas ante los incumplimientos.

El Concejo Deliberante de Cipolletti sancionó una ordenanza que establece las reglas para circular en monopatines y otros rodados de una plaza impulsados por motores eléctricos, muy difundidos en los últimos tiempos y valorados porque no emiten contaminación ya que no consumen combustibles derivados de hidrocarburos.

La propuesta, impulsada por la concejal Lorena Yensen (JSRN), fue aprobada por unanimidad en la última sesión del cuerpo legislativo, y cubre un vacío legal existente a nivel municipal, frente a estos modernos medios de transporte urbano, denominados en el texto legal “Vehículos de Movilidad Personal”.

Te puede interesar...

La norma define qué tipo de vehículos habilita, las condiciones de seguridad que deberá poseer al igual que las exigidas a su conductor y los lugares por donde se podrá transitar. También establece un esquema de penalidades para quienes desobedezcan las medidas.

Incluye no solo a los monopatines, sino también bicicletas, monoruedas y los llamados Segway (con dos ruedas laterales), propulsados por electricidad.

Yensen destacó en su iniciativa que “desde hace un tiempo” se observa en la ciudad personas trasladándose en este tipo de dispositivos por cualquier lado, incluso las veredas, y lo adjudica a la falta de reglamentación.

Esto provoca, agrega, que se registren conflictos de interpretación por parte de las autoridades de control acerca de la normativa a aplicar, y además genera incertidumbre entre los mismos vecinos y los usuarios de los vehículos.

Estado de los vehículos

Los rodados deben cumplir con medidas de seguridad para circular: frenos, espejos, luces, bocina o timbre, una base para apoyar los pies, elementos reflectantes y motor eléctrico de hasta 0,5 kw. En cuanto a las dimensiones y peso lo deberá definir el Poder Ejecutivo en la reglamentación que pondrá en vigencia la norma.

Mientras que para circular los conductores deberán respetar el Código de Tránsito y las ordenanzas específicas. Además, están obligados a utilizar casco protector, desplazarse hasta 25 km/h de velocidad y no hacerlo por las áreas peatonales y veredas.

Podrán hacerlo en los carriles especiales, ciclovías o sendas para bicicletas, si existieran; y por el lado derecho de la calzada, si no los hubiere.

Las medidas serán de cumplimiento obligatorio. En caso de violarlas corresponde la imposición de multas que van desde los 20 a los 70 SAM (Sanción Administrativa Municipal), cuyo valor unitario se fija de acuerdo al precio del litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF de la localidad. Actualmente el litro cuesta 100, 7 pesos, por lo que las sanciones serán de entre $2.014 y $7.049.

Prioridad de circulación

Los conductores de los vehículos eléctricos tendrán prioridad de paso cuando se topen con un automotor en los siguientes casos: al girar a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía; al cruzar ciclovías y al producirse el cambio de la señal de semáforo. Mientras que en las calles los automotores deberán adelantar a un vehículo eléctrico por la izquierda.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario