Reforman juzgados por las denuncias de violencia familiar

El año pasado hubo 5600 expedientes y en la última década los casos crecieron un 495%. La Justicia busca agilizar los trámites.

El incremento de la demanda en los juzgados de Familia genera preocupación y originó una reforma total del fuero, que regirá desde el 1º de marzo, con el propósito de atender el aumento de los casos de violencia doméstica.

La estadística indica que en la última década hubo un aumento del 72 por ciento en los ingresos al fuero de Familia en toda la provincia. El año pasado se superaron las 12 mil causas, mientras que las denuncias ingresadas en el marco de la ley 3040, de violencia familiar, registran de 2006 a 2017 un incremento del 495%. Más de 5600 se formularon el año pasado, marcando un récord.

La nueva estructura de los juzgados se pondrá a prueba en Bariloche. Uno de los aspectos centrales es que, mediante una serie de reformas, las juezas dejarán de ocuparse personalmente de tareas administrativas para concentrarse en su tarea jurisdiccional.

Se informó desde el Poder Judicial que la reforma prevé una respuesta inmediata en determinadas tareas, a través de la creación de la Oficina de Tramitación Integral del fuero de Familia. Esta única oficina prestará servicio a todas las Unidades Procesales, que es la denominación que adquieren los antiguos juzgados a partir de ahora, evitando la duplicación de estructuras.

La Oficina será el ámbito de atención al público. Una de sus áreas internas será la de receptoría, siendo el punto de inicio de la actuación, centralizando las comunicaciones electrónicas de todos los organismos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario