Rechazan la candidatura de Alberto Weretilneck

El TPE aceptó los planteos del FpV y de Cambiemos. Deberá resolver el STJ.

El Tribunal Electoral Provincial resolvió ayer hacer lugar a las impugnaciones planteadas por el Frente para la Victoria y por Cambiemos contra la postulación de Alberto Weretilneck al cargo de gobernador. Desde el oficialismo le sacaron dramatismo a la situación y aseguraron que el paso siguiente será apelar el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia. “Sabíamos que era algo que iba a terminar pasando”, confió a LM Cipolletti alguien muy allegado a la Gobernación.

El fallo del TPE fue unánime, contando con los votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Galliner. Los jueces explicaron que debe tenerse presente que quienes se oponen a la candidatura manifiestan que el actual mandatario provincial “no se encuentra habilitado para su cobertura por prescripción del Artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro”.

Te puede interesar...

En tanto, la “fuerza política aliancista que impulsa su candidatura, asumiendo que se trata de un caso especial con circunstancias extraordinarias, sostiene que no existe ningún impedimento legal para que el mismo acceda al cargo de gobernador en el proceso eleccionario en marcha”.

Seguidamente, desde el TEP resaltaron que “la Constitución, al ser el resultado de un pacto fundacional de una comunidad dada, es en principio la ley que une a todos, pese a la diversidad, en una sociedad plural”.

Mientras que aclararon que “tratándose de una norma relativa a uno de los poderes del Estado, no rige el principio del Artículo 19 de la Constitución Nacional del cual se infiere que todo lo no prohibido está permitido, pues, de lo que se trata es de la organización del poder”.

Desde el oficialismo fueron cautos a la hora de salir a hablar del tema, pero adelantaron que se presentará una apelación ante el STJ y que se irá, por la vía judicial, hasta las últimas instancias. Son optimistas respecto de que el 7 de abril Weretilneck será reelegido.

“Juntos seguirá dando argumentos”

Desde el oficialismo salieron a aclarar que el fallo del Tribunal Electoral Provincial “es una etapa más del proceso judicial que la oposición ha planteado para no tener que competir con Alberto Weretilneck en la elección a gobernador”. En ese sentido, aseguran “faltan aún tres dictámenes y dos fallos en el marco de esta maraña judicial planteada por la oposición”. Mientras que, recordaron que “en tres oportunidades anteriores, el Superior Tribunal de Justicia ha revocado las decisiones del Tribunal Electoral. Es normal que el control de legalidad signifique cambios en las sentencias del Poder Judicial. “Por ello, seguiremos brindando argumentos a la Justicia en la búsqueda de la correspondiente habilitación de la candidatura Alberto Weretilneck para un nuevo período como gobernador, bajo el convencimiento que la Constitución Provincial así lo permite”, concluyeron.

LEÉ MÁS

Los jóvenes que le robaron la pistola a un policía y dispararon afuera de boliche podrían ir a la cárcel

Weretilneck y Frigerio inauguraron la nueva planta de agua potable de Cinco Saltos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario