El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti Turismo

¿Reabre la frontera con Chile para el turismo?

En Bariloche y ciudades de Chile harán un pedido conjunto a ambos países para que permitan el turismo a través de las fronteras. Pedirían PCR negativo.

El cierre de fronteras al turismo es una de las medidas de la cuarentena que aún persiste en el país. En Bariloche buscarán modificar esa situación en primavera o durante la temporada de verano, algo que también buscarán intendentes chilenos que extrañan el gran movimiento turístico que suelen recibir desde Río Negro y Neuquén.

Tras un invierno positivo en cuanto al número de visitantes, en Bariloche quieren continuar retomando la normalidad y el paso siguiente es que haya turistas que lleguen por tierra desde Chile. El intendente Gennuso admitió que “tenemos un lugar que no es el preponderante para poder hacer la reapertura de frontera porque tiene que ver con el gobierno nacional, la cancillería y el ministerio de Salud”, pero anticipó gestiones con sus pares chilenos.

Te puede interesar...

Gennuso ya tuvo conversaciones con el gobierno local de Valdivia y este viernes habrá "una reunión con los municipios de esa región donde va a plantear nuestra demanda, que es empezar a proponer a los gobiernos provinciales y nacionales una apertura cuidada de las fronteras”, señaló.

“Hay una cuestión humanitaria debido a la cantidad de gente que necesita viajar de uno y otro lado por temas de jubilaciones, salud o familiares y, por otro lado, claramente por una apertura turística”, dijo el jefe comunal barilochense a El Cordillerano Radio.

Con destino opuesto, la apertura de las fronteras también genera expectativas. Son muchos los valletanos que hacen viajes turísticos a Chile y aún más los habitantes de la región con raíces al otro lado de la Cordillera que cruzan por trámites o visitas familiares y no pudieron hacerlo desde el verano 2020.

repatriados-neuquen-pino-hachado3.jpg

Gennuso manifestó que si se pudiera abrir antes de la primera quincena de septiembre “ingresaría mucha gente chilena debido a que tienen la semana de vacaciones por sus fiestas patrias”. Y que se podrían pensar mecanismos de certificaciones de doble vacuna “me decían que, en Valdivia, el 85 por ciento de las personas ya se han vacunado con dos dosis”.

El gobierno nacional también contempla la reapertura de los pasos fronterizos a Chile. Según trascendió, se analiza permitir el cruce desde el 6 de septiembre. “Nos sorprendió gratamente esa noticia, intercambiamos unas palabras con la encargada de Migraciones en Bariloche que estaba recibiendo la información de cómo sería eso”, dijo Gennuso.

Ahí surge un problema ya que, señaló que “nosotros dependemos de la voluntad de otra provincia, porque recordemos que el paso fronterizo está en Neuquén, con lo cual dependemos de hacer un acuerdo o que decidan hacer lo mismo”.

El intendente mencionó las gestiones para abrir sólo la frontera de cercanía. “Si hablamos de Brasil, nos parece que tendría que haberse hecho en junio, porque es cuando quiere venir a Bariloche el turismo de ese país”. Y agregó: “Si uno tiene en cuenta la pandemia en Brasil, no hay tanta doble vacunación, ni condiciones actuales oportunas, pero con Chile sí creemos que es posible”.

Ante las dificultades de implementar un testeo rápido en el ingreso de los turistas y su alojamiento en caso de ser positivos, en Bariloche plantean que el test de coronavirus se realice antes de iniciar el viaje. "Nuestro gobierno decidió que sea en origen, cuestión que si alguien tiene ese resultado permanezca en su ciudad”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

64.285714285714% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
21.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario