Quieren que Río Negro tenga más ablaciones

Salud y CUCAI realizaron actividades para promover la donación de órganos.

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y en ese marco se realizaron diferentes actividades en el hospital Pedro Moguillansky, que fueron organizadas por el Ministerio de Salud de Río Negro, en conjunto con el CUCAI.

La idea de la jornada fue, por un lado, generar conciencia sobre la importancia de ser donante, ya que son muchas las vidas que se podrían salvar. Mientras que, por otra parte, se capacitó a personal del hospital cipoleño en la temática.

Varios médicos realizaron exposiciones y despejaron las dudas de la audiencia respecto a mitos y verdades de qué significa ser donante. También explicaron las diferentes intervenciones y posibilidades de salvar vida.

Se aprovechó ese contexto para captar voluntades y lograr que muchos vecinos se anotasen en el registro de donantes voluntarios. También se repartieron folletos en el hospital, no sólo a los que participaron de la actividad, sino a los pacientes y a la gente que se acercó a realizar trámites de diverso tipo.

La falta de donantes voluntarios podría revertirse rápidamente, ya que ayer el Senado dio media sanción a la denominada Ley Justina, que convertirá a todos los argentinos en donantes, a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.

El 30 de mayo fue elegido como el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos porque en esa fecha nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Desde entonces, el mes de mayo se volvió una posibilidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

8 ablaciones se realizaron este año en Río Negro.

En cuatro casos fue de órganos (muerte encefálica), mientras que la otra mitad fue de tejidos (paros cardíacos). En todo el año pasado sólo se realizaron tres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario