Quién fue Franco Macri, el empresario que gestó un Presidente de la Nación

Un inmigrante italiano que llegó a la Argentina y se convirtió en una de las personas más influyentes del país. Pasó años enemistado con uno de sus hijos

Franco Macri murió este sábado 2 de marzo, a los 88 años. El deceso se produjo en su casa de una exclusiva zona de la Ciudad de Buenos Aires, Barrio Parque. Pero su nacimiento poco tuvo que ver con el lujo en que dio las últimas bocanadas de aire.

Oriundo de Roma, uno de los ochos hijos de Lea Lidia Garbini y Giorgio Macrì, emigró a Buenos Aires a los 18 años, donde lo esperaba su padre, quien había empezado a surcar un camino en la construcción.

Te puede interesar...

En 1951, después de unos años de albañil, el joven, a quien ya se le notaban sus aires emprendedores, fundó su primera empresa de este lado del Océano Atlántico y nacía así uno de los gigantes del medio empresarial argentino, Sideco Americana.

El gran salto del ya empresario, al que su olor a Tíber hacía que sus pares de la oligarquía lo vieran de reojo por su procedencia, llegó con la última dictadura. Entre 1976 y 1983 las empresas que comandaba comenzaron a comprar a pequeños competidores y a adjudicarse obras públicas millonarias.

Franco-Macri-2.jpg

Aquellas primeras armas entre los gigantes de Sudamérica le permitieron engendrar el monstruo que catapultaría a su hijo a la primera plana de los grandes empresarios del país. Gracias a la Vicepresidencia en Sevel, la automotriz que tres décadas atrás llegó a contratar a 100.000 personas al mismo tiempo, Mauricio logró independizarse de su padre y comenzó su camino que poco menos de 30 años lo depositarían en el sillón de Bernardino Rivadavia.

De la mano de Carlos Saúl Menem durante la década del 90, Franco mantuvo su estatus y su imperio parecía intocable.

El primer traspié público de consideración que sufrió el italiano fue cuando en 2003 Néstor Carlos Kirchner le rescindió el contrato a Socma, firma de la familia que administraba el Correo Argentino. Desde entonces, distintas causas judiciales lo salpicaron, incluso algunas en las que fue involucrado el actual Jefe de Estado.

franco macri1.jpg

Las más rutilantes fueron dos: una por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias; y otra por la deuda que el Estado -por decisión de Mauricio Macri- le condonó una deuda de 70.000 millones de pesos a Socma por la época al mando del Correo.

Franco, el italiano que llegó con una mano atrás y otra adelante, se fue de este mundo habiendo gestado a un Presidente de la Nación.

LEÉ MÁS

Murió Franco Macri, padre del Presidente

El dramático relato de Mauricio Macri de la última charla con su padre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario