El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Quedó reglamentada la ley rionegrina de “muerte digna”

El proyecto pertenece a Marta Milesi y apunta a evitar que el paciente atraviese por sufrimientos innecesarios.

Sustancialmente, la ley establece el “derecho a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales”.

El gobernador Miguel Saiz aprobó la reglamentación de la Ley B 4.264, que establece el “derecho a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales” y el formulario de información fehaciente por el cual el paciente se somete voluntariamente a rechazar procedimientos médicos que produzcan dolor y sufrimiento desmesurado.
La reglamentación de la norma rionegrina -cuyo proyecto tuvo la autoría de la diputada provincial Marta Milesi- es de avanzada dentro del contexto nacional y se efectuó a través del Decreto Nº 839, vigente a partir del cinco de este mes.
La Ley B 4.264 fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 y desde entonces se sostiene de ámbitos específicos que tiene por objeto “el respeto a la calidad de vida y la dignidad de los enfermos terminales”.
Ahora, fuentes oficiales destacan que para la aplicación de esta ley es preciso contar con “definiciones y normas claras para su adecuada instrumentación en toda la provincia de Río Negro”.
El anexo I del Decreto 839 confirma que siete de los 12 artículos quedaron sin reglamentar, mientras otro establece que el dictamen emanado del Comité de Bioética no será vinculante.
El anexo II define el carácter de las enfermedades irreversibles, incurables y terminales, el procedimiento de reanimación artificial, las medidas de soporte vital, las cuestiones de la agonía, la prolongación innecesaria de ésta, el sufrimiento inevitable y las acciones tendientes al confort y control de síntomas del paciente.
El anexo III especifica el denominado “formulario de información fehaciente” donde se expresará la voluntad del paciente.
El primer párrafo consigna, después de la inclusión de los datos personales, que “con capacidad para actuar libremente, considerando que he recibido suficiente información y tras haber reflexionado cuidadosamente, tomo la decisión de expresar a través de este documento mi voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría o produzcan dolor y sufrimiento desmesurado”.

Definiciones

* Enfermedad irreversible: patología que, aunque pueda ser manejada transitoriamente, conducirá inevitablemente a la muerte.
* Enfermedad incurable: que no tiene un final cierto como producto del tratamiento.
* Estadío terminal: cuando la muerte es posible en un breve período de tiempo medido.
* Reanimación artificial: procesos de reanimación mediante masaje cardíaco externo, respiración boca a boca y que pueden continuar con procedimientos más complejos como asistencia respiratoria mecánica, etc.
* Medidas de soporte vital: técnicas o tratamientos que aplicados al organismo pueden sustituir la función fisiológica de un órgano cuando su afectación ponga en riesgo la vida.
* Agonía: condiciones de un paciente que indican deterioro severo de los sistemas orgánicos con muerte inminente.
* Prolongación innecesaria de la agonía: adopción de acciones terapéuticas con objetivos curativos no indicados en fases avanzadas y terminales, de manera desproporcionada, o el uso de medios extraordinarios con el objeto de alargar innecesariamente la vida en la situación claramente definida de agonía.
* Sufrimiento inevitable: cuando las expectativas hacen prever que no habrá forma de eludirlo sin medidas especiales adecuadas.
* Acciones tendientes al confort y control de síntomas: las destinadas a mejorar el bienestar del paciente a través de medidas síntomas que le producen dolor y/o sensaciones molestas.

Milesi destacó el acompañamiento de la Legislatura

“El hecho de que quede reglamentada ayuda más en algunos espacios en los que pudieran haber quedado dudas, pero en realidad una vez que la ley entra en vigencia ya se puede aplicar”, expresó Milesi. “Como ya está en vigencia, cualquier persona que quiera tener la posibilidad de acceder lo puede hacer, como marca la ley”, sostuvo.
En cuanto a la situación de Río Negro, como una provincia de avanzada en materia de salud, manifestó que “en Río Negro se dan cuestiones que se conjugan porque no es una sola causa, una es que sociológicamente la provincia de Río Negro y la provincia de Neuquén se comportan diferente, por haber tenido una iglesia de avanzada con dos obispos como fueron De Narváez y Hesayne. Otra que las provincias patagónicas son más desestructuradas que las provincias del norte, porque hay población más joven y después porque ha habido siempre decisión política”.
Milesi destacó por último “el acompañamiento de toda la Legislatura, porque en general estos proyectos referidos a los ‘derechos personalísimos’ han sido aprobados algunos por unanimidad y otros por amplia mayoría”.

Dejá tu comentario