El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum

Qué dijo Educación sobre prohibir el lenguaje inclusivo en Río Negro

El flamante ministro de Educación de Río Negro respondió al pedido de un legislador del PRO que pidió copiar a Larreta y eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas como lo hizo CABA.

Luego de conocerse un pedido de un legislador del PRO para prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Río Negro, el ministro de Educación respondió sobre la polémica y afirmó que se trata de procesos que no se pueden evitar. La ciudad de Buenos Aires planteó la discusión la semana pasada luego de aprobar una disposición restrictiva.

"La verdadera inclusión es tener escuelas donde se eduque. El mal llamado lenguaje inclusivo es una manipulación del idioma que responde a una visión ideológica que algunos quieren imponer al resto", escribió el legislador Juan Martín en la nota enviada al ministro de Educación, Pablo Núñez.

Te puede interesar...

Agregó que "las evaluaciones muestran que los chicos tienen dificultades de lectura, escritura e incluso para hablar, y que el sistema educativo se enfoque en lo importante, que es que los chicos aprendan", expresó Martín.

Añadió que hace ya un tiempo vienen señalando esto y pidiendo que en todas las dependencias estatales se use un lenguaje claro, sin manipulaciones ni complicaciones.

Al respecto el flamante ministro de Educación respondió que más allá de los posicionamientos siempre hay que tener la capacidad de escuchar al que opina diferente. "Para retroalimentarse y por qué no, muchas veces cambiar de mirada porque para eso también hay que tener la humildad necesaria”, indicó Núñez en diálogo con radio El Cordillerano.

Sobre la determinación de Buenos Aires, dijo que “uno puede estar a favor, en contra o sin definir aún, pero son procesos que se dan en la lengua y creo que no se pueden evitar, esconder ni ignorar”.

"Se seguirán dando siempre y cuando haya condiciones favorables y entendemos que habrá sectores a los que les resulte más inquietante y otros que lo promulguen y las escuelas son eso, comunidades de aprendizaje”, relató el funcionario.

lenguaje inclusivo.webp

Sobre el lenguaje inclusivo dijo que no se pueden evitar o prohibir estos procesos, “se deben dar las discusiones, estos son como hilos de agua que ya van a encontrar su cauce”.

“No consideramos que prohibiendo se van a evitar, por lo tanto van a encontrar otras vías de manifestación y entendemos que no es por ahí el camino. Sí entendemos que va por el aprendizaje, creemos que ahí lo que hay que trabajar es en el fortalecimiento en la capacitación docente, más horas de lectura o ampliación de jornada y de mayores puentes en los cambios de nivel”, comentó Núñez.

Expresó que es muy aventurado decir que por el uso del lenguaje inclusivo existen dificultades de lectoescritura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario