El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti Putin

Putin, otra vez contra la OTAN: "Si hay despliegue, reaccionaremos"

El presidente ruso aseguró que lo de Suecia y Finlandia "puede generar una respuesta" en caso de algún accionar militar.

El presidente Vladimir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa "una amenaza directa para nosotros, pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Te puede interesar...

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. "Esto es un problema que se crea completa y artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos", dijo el mandatario ruso, quien agregó que la OTAN se ha convertido "en el instrumento de política exterior de un solo país". Putin añadió que "todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil".

Putin

Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio en su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia. Finlandia anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando todo para una candidatura conjunta.

Las decisiones constituyen un "grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", dijo ayer el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov. Según el funcionario, la respuesta de Rusia "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

putin presidente finlandia.jpg

La advertencia del Gobierno ruso se conoció pocas horas después de los anuncios de Suecia y Finlandia y de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, atizara la situación al afirmar que Ucrania "puede ganar la guerra" y que estaba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo. "Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó el vicecanciller ruso, admitiendo que "el nivel de tensión militar aumentaría".

Hay que tener en cuenta que Finlandia comparte unos 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia. Al iniciar la invasión a Ucrania, Rusia puso como principales razones la decisión de Ucrania de querer integrarse a la OTAN -aspiración a la que luego el gobierno ucraniano renunció- y a la liberación de los territorios prorrusos del este de Ucrania, sometidos según Moscú a una política represiva y criminal por parte de Kiev.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario