El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Puente ferroviario

Puente de la rotonda: falta resolver un problema con las tierras

En Vialidad Nacional informaron al Municipio que para concluir el proyecto que permitirá el retorno del tren de pasajeros deberán resolver un tema administrativo vinculado a las propiedades que se verán afectadas.

Solo resta por cumplir un paso administrativo, relativo a las tierras que se verán afectadas por las obras, para que se pueda terminar el proyecto ejecutivo de los trabajos que permitirán descender el nivel del puente ferroviario de la rotonda de rutas 151 y 22 y asegurar el retorno del tren de pasajero Cipolletti-Neuquén.

En el Municipio se contactan todas las semanas con autoridades de Vialidad Nacional de la regional patagónica y de la sede central en Buenos Aires para estar al tanto de la instancia en que se encuentra la iniciativa y hacer sentir el interés local por una pronta definición. En palabras más llanas, para mantener la presión sobre los funcionarios que deben actuar y resolver sobre el asunto.

Te puede interesar...

Los contactos se efectúan directamente con el asesor de VN para la región sur del país, Ricardo Curetti, quien tiene al tanto al Ejecutivo municipal de los trámites del proyecto. En la última comunicación, Curetti refirió el paso que se tendrá que cumplimentar con las tierras para proseguir después con la finalización del proyecto ejecutivo.

El intendente Claudio Di Tella indicó este jueves que desde la administración que encabeza no se pierde de vista en ningún instante la marcha de la propuesta de obras que serán clave para el regreso definitivo del Tren del Valle.

Se recordará que el servicio ferroviario está suspendido luego que el último de los numerosos choques de camiones contra el puente, ocurrido hace más de un año, corrió de su eje a la estructura, al desplazarse peligrosamente. Por supuesto, hubo que interrumpir de inmediato la circulación de trenes, hasta que se evaluaran los riesgos y se procurara una reparación integral.

La posta la tomó el Municipio, que se preocupó de gestionar ante VN las refacciones que sean necesarias. En eso se está todavía, tras desavenencias iniciales con el representante en Río Negro de la repartición, Gustavo Casas, con quien desde la comuna se cortaron todo tipo de contactos. En realidad, los desacuerdos con el funcionario venían de mucho tiempo antes, puesto que aquí se evalúa negativamente la labor que ha estado desarrollando.

Di Tella indicó que siguen sus diferencias con Casas, de quien dijo que solamente visitó la comuna al comienzo de la actual gestión municipal. Sin embargo, prefirió ahora ahorrarse de mayores polémicas y destacó que son otros los interlocutores con los que se mantienen periódicas conversaciones.

Indicó que los trámites pendientes con las tierras y el proyecto ejecutivo de las obras darán pie, una vez superados, a la firma de un convenio por el cual VN dispondrá los fondos para el emprendimiento y el Municipio se hará cargo de la ejecución de las tareas, a través de una licitación. Agregó que los actuales pasos administrativos no insumirían mucho tiempo.

La propuesta ejecutiva que se está preparando, vale consignar, incluye solo las labores concernientes directamente al puente de la rotonda, pero la comuna está planteando la necesidad de obras conexas para refuncionalizar y mejorar la circulación por la Circunvalación, debido al desvío de camiones que se tendrá que hacer.

A todo esto, hace algo más de un mes la empresa Ferrosur inició tareas propias de reparación del puente, en procura de ponerlo en condiciones para volver a utilizarlo. A la fecha, la comuna no ha sido informada de las labores ni se le ha pedido colaboración alguna para efectuarlas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario