{# #} {# #}
Pasadas las 18:30 finalizó en General Roca el Congreso del gremio docente Unter. Exigen convocatoria "urgente" a una nueva mesa paritaria.
Minutos después de las 18 de la tarde de este viernes y tras varias horas de debate, se dio a conocer la resolución que tomó el gremio que representa a los docentes en Río Negro. El Congreso de Unter resolvió declarar insuficiente la propuesta salarial y exige una nueva mesa paritaria con urgencia, entre otras cosas.
Entre las definiciones, resolvieron que se cancelan las medidas de fuerza anunciadas antes del receso de invierno. Los docentes presentes en el Congreso llegaron a la definición en una votación que se definió por mayoría: 111 a 73 votos. Algunas de las seccionales pedía rechazar el pedido y concretar el paro de 48 horas.
Entre otros puntos que se votaron, exigen la devolución del descuentos realizados por los días de paro que se llevaron a cabo anteriormente.
Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, explicó que solicitan una convocatoria urgente a mesa paritaria "para seguir trabajando en mejorar todos los aspectos negativos que tiene la propuesta que hemos recibido el 14 de julio". De esta manera, las clases se retomarán el lunes con normalidad y no habrá paro de 48 horas como se había anticipado.
La segunda mitad del ciclo lectivo en Río Negro comienza la próxima semana. Sin embargo, la vuelta a clases dependía de la negociación salarial entre Unter y Educación, que se retomó este lunes 14 de julio pasado en dependencias de la Secretaría de Trabajo de la provincia y se terminó de definir hoy en Roca tras el Congreso.
La última oferta del gobierno fue una propuesta trimestral que consiste en en un 1% para julio al básico más $20.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente; 1% para agosto más $10.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente, y 1% al básico + $10.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente.
A su vez se incorporó a la propuesta el pago de una suma fija no remunerativa a pagar por única vez por agente en complementaria la última semana de julio de $40.000.