{# #} {# #}

ver más

Una "bomba" en el Ministerio de Salud: La salida de Senesi aceleró la detonación

Versiones cruzadas por la renuncia de la ahora exministra, mostraron que el Ministerio de Salud tiene serios problemas en Río Negro. Faltan recursos y la crisis se acentúa en los hospitales.

Fue un fiel alfil del gobierno provincial durante largos años. Puso la cara y se la jugó - políticamente hablando - en momentos extremadamente difíciles, cuando le tocó dirigir dos hospitales del Alto Valle. Sin embargo, terminó eyectada del máximo cargo que le tocó ocupar en el gabinete provincial. Ana Senesi fue hasta este miércoles en la mañana la titular del Ministerio de Salud de Río Negro y su repentina salida, abrió un capítulo de roces internos, pases de factura y versiones encontradas.

Para la comunicación oficial, Senesi renunció y el propio gobernador Alberto Weretilneck, entre otras renuncias que se conocieron en las últimas horas, le agradeció modestamente por la tarea cumplida en la administración provincial. El mensaje de despedida, algo distante para una funcionaria que inclusive es parte de la mesa chica de JSRN en General Roca, dejó entrever que no se trataba de una renuncia cómoda, como sucede en otros casos cuando se le pone fin a un proceso.

Una de las versiones que trascendió tuvo que ver con que Senesi rompió relaciones con quien era su segundo en el Ministerio, José Pacayut, y que ese conflicto provocó un clima que Weretilneck no toleró más. Desde el entorno de la ahora ex ministra hubo reclamos que apuntaron hacia el gobierno para justificar su salida: que había un plan de salud para la provincia, específicamente delineado por la gestión de Senesi, pero que no se podía concretar sin recursos económicos ni humanos en los hospitales. "Sin plata, no se puede hacer nada", confió una fuente a LM Cipolletti.

Hacia adentro del gobierno de Weretilneck, ya con la renuncia de Senesi oficialmente comunicada, hubo un rosario de críticas en voz baja que apuntaban a la falta de insumos en los hospitales, un equipo ministerial que no funcionó y una inversión el Ejecutivo en Salud que no se vio reflejada en la escena provincial.

Nadie en el Ministerio, ni la propia Ana Senesi, esperaba el sacudón que modificó toda la estructura de mando en el Ministerio de Salud. El domingo pasado Weretilneck y Senesi compartieron el acto por el aniversario de General Roca y no se advirtió la tensión. Hubo saludos, risas y hasta un diálogo entre el gobernador, la intendenta María Emilia Soria y Senesi.

Senesi y un camino hacia el Ministerio de Salud que duró poco

Senesi llegó desde Córdoba a la provincia de Río Negro hace más de 15 años. Su primer puesto en Salud fue como bioquímica del hospital de Allen. Poco después se hizo cargo de la dirección de ese nosocomio, cuando aún funcionada en un viejo edificio y la estructura se caía a pedazos. Fue parte de la gestación del nuevo hospital y se fue de Allen cuando el gobierno le propuso el desafío de dirigir el hospital Francisco López Lima de General Roca, un centro de Alta complejidad.

Más allá de la salida de la ex ministra, hay una realidad que se palpa en los hospitales de menor y mayor complejidad. Lo denuncian a diario los gremios y lo advierten los pacientes cuando se encuentran con en los hospitales rionegrinos faltan médicos y - más que nada especialistas - para la atención cotidiana. También en las ventanillas de farmacia hay faltante de medicamentos y muchas veces los pacientes tienen que acudir con las recetas a farmacias particulares para comprar drogas que forman parte de los tratamientos más comunes en la atención de la salud.