El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
45% Hum
LMCipolletti diputado

Un diputado rionegrino fue clave para que el oficialismo consiguiera el dictamen de mayoría

Se trata de Agustín Domingo, quien integra un bloque interprovincial llamado Innovación Federal. Conocé quienes votaron a favor y quienes en contra.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convocar para mañana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tras emitir esta madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1.40 de esta madrugada.

Te puede interesar...

Puntualmente, el oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual requería que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, lo que finalmente consiguieron.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Ley Omnibus Congreso.jpg
La Ley Ómnibus afrontará esta semana su definición en la Cámara de Diputados.

La Ley Ómnibus afrontará esta semana su definición en la Cámara de Diputados.

Dado que LLA no conseguían los apoyos suficientes para hacer avanzar el proyecto, la aparición de la firma de un diputado rionegrino fue más que clave: se trata del voto a favor que consiguieron por parte de Agustín Domingo, integrante del bloque Innovación Federal (si bien el grupo es integrado por legisladores de diferentes provincias, sólo su colega misionero Carlos Fernández apoyó al oficialismo).

Justamente, Domingo ya había manifestado la posibilidad de apoyar la Ley Ómnibus como así también al tan mencionado DNU, pese a que el gobernador Alberto Weretilneck ya se había mostrado en contra de las propuestas, y había pedido a los representantes de la provincia en el Congreso que hicieran lo mismo.

“En la medida que sea para bien y se pueda llevar adelante para generar la estabilización vamos a acompañar, tenemos que desmenuzar los temas”, expresó en una entrevista con el medio La Palabra previo al inicio del tratamiento de la Ley; en donde entre otros puntos, se mostró a favor de la privatización de algunas empresas del estado, como YPF.

“Hay muchas medidas que hacen al ordenamiento del Estado, no solamente existe un ordenamiento a nivel nacional, también se toca a las provincias, porque el desorden que tenemos como país es la superposición entre funciones de Nación, provincias y municipios, obviamente en algunas cosas que se plantean queremos más detalles”, agregó Domingo en diálogo con El Cordillerano Radio.

Ante esto, uno de los gremialistas en salir a cruzarlo fue Rodolfo Aguiar, hoy a cargo de la Secretaría General de ATE Nacional.

“Este diputado es de mi provincia y nos avergüenza a todos. ¿En serio va a apoyar medidas que destruirán a Río Negro y agravarán aún más las condiciones de vida de todos? ¿Esto tendrá que ver con que ya está pensando en su próximo empleo o con las coimas de las que habló Milei?. Pensar que siempre se llenó la boca hablando de defender los intereses de todos los rionegrinos y ahora quiere regalar la provincia a 4 o 5 corporaciones extranjeras. Ahora que recuerdo, este vive cerca de la mansión de Lewis y no hay dudas que ya se debe haber tomado varios té mirando su Lago Escondido”, lanzó Aguiar a través de sus redes sociales, y luego cerró: “Que no se ilusione. Al DNU y a la Ley Ómnibus, a pesar de su voto, lo vamos a derrotar en la calle!.

Quienes votaron a favor

La Libertad Avanza aportó 21 firmas (18 propias más los aliados José Luis Espert y Paula Omodeo), a las que sumó 20 del PRO, ocho de la UCR, cuatro de Hacemos Coalición Federal y dos de Innovación Federal.

Los radicales se partieron exactamente a la mitad. Martín Tetaz, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez, Soledad Carrizo, Martín Arjol y Pamela Verasay acompañaron el dictamen.

Massot y los cordobeses Agost Carreño, Juan Brügge e Ignacio García Aresca (el representante más fiel del gobernador Martín Llaryora) fueron los firmantes por parte de Hacemos Coalición Federal.

El dictamen oficialista se completó con las adhesiones de los diputados de Innovación Federal Carlos Fernández, de Misiones, y Agustín Domingo, de Río Negro.

Quienes votaron en contra

Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas lideradas por Germán Martínez.

Le siguieron los dictámenes de Coalición Cívica (tres firmas, de Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto), la socialista santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer (dos firmas) y el Frente de Izquierda (una firma, de Christian “Chipi” Castillo).

Los ocho diputados radicales alineados a Facundo Manes, no firmaron ningún despacho.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario